Internacional

Bolivia dice no a Evo Morales: pierde referéndum con 76% de los votos contados

La Paz, Bolivia. 22 de febrero de 2016. Con el 72% de los votos computados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia hasta el momento gana el no en el referéndum de reforma constitucional que le permitiría a Evo Morales competir por un nuevo periodo al frente del Ejecutivo de Bolivia.

Lo que la boleta electoral decía es: “¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera contínua?” Y una simple respuesta de sí o no.

Según reportes del TSE en voz de su presidenta Katia Uriona, hasta el momento el Sí lleva acumulados el 44.6% de los votos, mientras el No gana por casi 11 puntos con un 55.4% de los sufragios.

Según la Constitución actual el Presidente sólo se puede reelegir una vez. Evo Morales ha servido como presidente de Bolivia desde el año 2006, haciendo de este su tercer mandato efectivo. Sin embargo, el primer periodo no se tomó en cuenta pues fue hasta 2009 cuando se introdujo una reforma a la Constitución de Bolivia que limitaba el número de reelecciones posibles a 2.

A pesar de la diferencia, el vicepresidente Álvaro García Linera recriminó a la oposición su celebración y dijo que aún es muy temprano para celebrar y los resultados pueden cambiar. Evo dijo que en elecciones anteriores los resultados de las áreas rurales hicieron cambiar la tendencia del voto de manera importante.