Internacional

Zuckerberg: Realidad virtual y conectar a los pobres, los retos

Barcelona, 22 de Febrero de 2016. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook dijo que la tarea de conectar a los 4 billones de seres humanos que no tienen acceso a la red es prioritaria, esto durante el Mobile World Congress en Barcelona, España.

Se mostró decepcionado de que la industria se está enfocando en aumentar la velocidad de las conexiones existentes en lugar de enfocarse en aquellos que aún no están conectados. Si la tendencia continúa, dijo Mark, estamos en riesgo de apenas conectar a unos pocos más cuando lleguemos al Congreso de 2020. “Debemos terminar el trabajo de la conectividad a Internet”.

Internet.org y el Internet casi libre de Free Basics.

Hay que recordar que Facebook comenzó hace tres años con el programa de Free Basics, que ya está funcionando en México. El programa consiste en conceder Internet gratis pero sólo con acceso a un puñado de sitios web, lo que los defensores del Internet neutral han visto como una medida privatizadora y limitante de la libertad de información.

Fue en la India donde el programa recibió su golpe más fuerte al ser rechazado por las autoridades, lo que cerró a Zuckerberg la puerta de uno de los mercados emergentes más grandes del Mundo, junto a China.

A pesar de esto, según el CEO de Facebook el programa ha traido acceso a unos 19 millones de nuevos usuarios y remarcó que el 50% de ellos, una vez que utilizaron Free Basics por unos meses, se suscribieron a un servicio de pago completo.

También mencionó que uno de los siguientes pasos para Internet.org es el despliegue de drones con tecnología laser que proveerán de Internet a lugares de difícil acceso.

Realidad virtual: pronto en todas partes.

Así como en un momento nunca se pensó que cada persona pudiera tener un televisor en casa, más adelante una computadora y hasta hace poco un celular, hoy hay quienes están incrédulos sobre el futuro de la realidad virtual.

Pero entre esos incrédulos no se encuentra Mark Zuckerberg. A través de sus software Oculus -que compró por unos cuantos millones de dólares (2 mil) el año pasado- y con el hardware de Samsung, desarrollaron el sistema de realidad virtual Samsung Gear VR.

Desde su lanzamiento en Noviembre de 2015, existen ya más de 200 juegos y aplicaciones disponibles para la plataforma en la tienda de Oculus y los usuarios han mirado en conjunto más de un millón de horas de video de realidad virtual.

También habló de las cámaras en 360 grados, las cuales dijo utilizará para grabar el crecimiento de su hija. Estamos desarrollando nueva tecnología que hará que el video de realidad virtual funcione mejor, dijo. El video de 360 en Facebook será el primer paso – te permite mirar a tu alrededor y sentirte presente mientras miras el video. Hasta el momento, ya se han subido más de 20 mil videos en el formato y se añaden cientos más diariamente.