Featured Internacional

Obama: ¿Cerrar Guantánamo o disculparse por no poder?

Washington, D.C. 22 de Febrero de 2016. A pesar de que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha intentado cerrar los campos de detenidos de la Prisión de Guantánamo desde que asumió el cargo en su primer periodo, todos sus esfuerzos han sido en vano.
Hoy, nuevamente anunció un plan para cerrar Guantánamo, pero su discurso más pareció una lista de justificaciones de porqué no podrá hacerlo antes de que su administración termine que una orden presidencial.

En la parte final de su discurso, con un dejo de frustración dijo: “El Presidente Bush lo quiso cerrar (Guantánamo) a pesar de todo lo que había invertido en ello. Le doy crédito. Yo he pasado incontables horas tratando este tema. Muchos de nuestros aliados cotidianamente nos hablan sobre detenidos específicos en Guantánamo. No quiero pasarle el problema al siguiente Presidente. Si como Nación no lidiamos con esto ahora. ¿Cuándo lo haremos? ¿Lo dejaremos en el tintero por otros 15 años, otros 20 años, otros 30 años?”

¿Qué es Guantánamo y como se diferencía de una prisión en suelo de EEUU?

Podemos distinguir dos tipos de tribunales que el Presidente Obama mencionó en su discurso: Los tribunales militares autorizados por las Actas de Comisiones Militares de 2006 y las Actas de Comisiones Militares de 2009 y las Cortes Federales que se derivan del artículo III de la Constitución de los EEUU.

Las primeras derivan de los poderes extraordinarios concedidos al Presidente Bush después de los ataques del 11 de Septiembre contenidos en la USA PATRIOT Act. y son la base de la creación de la Prisión de Guantánamo. Múltiples reformas de ley, juicios, reveses y triunfos se han tenido desde el 2001 tanto por quienes desean cerrar la prisión como por quienes desean mantenerla abierta y hasta hoy la discusión legal sobre si los detenidos son o no son sujetos a ciertas partes de la Convención de Ginebra continúan pero lo que es claro es que quienes son detenidos ahí no gozan de los mismos derechos que los detenidos por las Cortes Federales.

Razones para cerrar Guantánamo.

Obama dio cinco razones por las que el Plan para cerrar Guantánamo es el correcto:

  1. Ahorrar dinero. Según Obama, mantener abierto Guantánamo costó 450 millones de dólares el año pasado y costará otros 200 millones más el mantenerla abierta. Ya que solo existen 91 detenidos se tiene un gasto anual de 7.1 millones de dólares por detenido.
  2. Mantener la seguridad nacional. En su discurso, Obama dijo que las Cortes Federales han procesado exitosamente a muchos terroristas en suelo de los EEUU. “Richard Reid,  quien intentó detonar una bomba guardada en su zapato, Abdulmutallab, quien intentó volar un avión en Detroit, Shahzad, responsable del intento de atentado en Times Square o Dzhokhar Tsarnaev, responsable de la explosión en el Maratón de Boston están en prisión dentro de EEUU bajo órdenes de las Cortes Federales.
  3. Tener una mejor relación con sus aliados. Guantánamo daña nuestra relación con otros gobiernos, dijo Obama, y es frecuente que sus más altos dignatarios nos reclamen por hechos específicos que han sucedido ahí.
  4. Eliminar una herramienta de propaganda. El Presidente de los EEUU dijo que muchos de los reclutadores extremistas utilizan lo sucedido en Guantánamo para convencer a la población de que Estados Unidos debe ser atacado.
  5. Mantener los valores estadounidenses. Finalmente, Obama dijo que históricamente Estados Unidos ha sido un ejemplo de legalidad tanto dentro como fuera de sus fronteras y siempre se ha caracterizado por un respeto irrestricto a la ley, hasta Guantánamo. Mencionó que su existencia es una mancha en el récord histórico de los EEUU.

¿Porqué no ha podido cerrar Guantánamo?

Obama mencionó que durante su primera elección en el 2008 tanto él, como el entonces Presidente Bush como su contrincante John McCain estuvieron de acuerdo en que cerrar Guantánamo era la mejor opción. En el momento en que tomó posesión de su cargo, la idea tenía apoyo de todos los partidos del Congreso. Sin embargo, conforme el tiempo ha avanzado ese apoyo se desvaneció y hoy existen muchos sectores políticos que están en contra del cierre de la prisión militar.

Sin embargo, dijo Obama, desde que el 11 de Septiembre ocurrió no se ha llegado a un sólo veredicto sobre los ataques después de 15 años de que sucedieron. Hoy es complejo cerrarlo por la forma en la que fueron aprehendidos originalmente los prisioneros. Pero esto  “es sobre cerrar un capítulo en nuestra historia. Aunque usemos comisiones militares para cerrar los casos de detenidos actuales por las circunstancias en que se dieron, no se deberían de usar en el futuro.”

Como ha sucedido en guerras anteriores, continuó Obama, las Comisiones Militares serán una opción cuando los detenidos sean arrestados durante una batalla pero nuestra opción principal deberán ser nuestras cortes federales.

También mencionó como un obstáculo el miedo que los estadounidenses tienen a tener terroristas en prisión dentro de su territorio. “Gran parte del público está preocupado por el terrorismo y la noción de tener terroristas en suelo américano puede asustarlos. Pero parte de mi mensaje es que ya tenemos un montón de terroristas en prisión dentro de los EEUU. Les lanzamos la ley y no ha habido incidentes, lo hemos manejado bien.”

Sin embargo, continuó, en el Congreso sigue habiendo gran oposición para cerrar Guantánamo. “Requerimos apoyo bipartidista para cerrarlo. Este plan merece ser escuchado, aún en un año electoral. El hecho de que ya no estamos en campaña nos permite hacer lo correcto para América. Déjenos cerrar este capítulo y hacerlo bien, hacerlo seguros y darle al siguiente Presidente la capacidad de aplicar las lecciones que aprendimos al luchar contra el terrorismo sin los problemas que impicó Guantánamo.”

Plan de Obama para cerrar Guantánamo.

De forma técnica, una vez quitado el contenido político de la conferencia, lo que el presidente Obama anunció fue un plan para cerrar Guantánamo que conviniera a todos. El Plan fue desarrollado por el Departamento de Defensa e incluye los siguientes puntos de forma general:

  1. Continuaremos con la transferencia segura y responsable a otros países de los 35 detenidos que ya han sido aprobados para transferencia.
  2. Aceleraremos las revisiones periódicas de los detenidos restantes para determinar si se detención sigue siendo necesaria. Si ya no poseen una amenaza seria, serán deportados a otros países.
  3. Continuaremos usando todas las herramientas legales a nuestra disposición para lidiar con los detenidos restantes aún bajo el régimen de detenidos de guerra. En este momento existen 10 detenidos en esta situación.
  4. Encontraremos, junto al Congreso, una ubicación segura dentro de los Estados Unidos para mantener encerrados al resto de los detenidos. Estos son detenidos sujetos a las comisiones militares y detenidos que no pueden ser transferidos a otros paises porque aún representan un riesgo significativo para la seguridad nacional.