Internacional

Mejores ciudades para vivir: Monterrey supera al DF

Londres, Reino Unido. 23 de Febrero. Según la encuesta de calidad de vida anual realizada por Mercer, Monterrey y el DF son las mejores ciudades para vivir en México pero las peores para vivir en Norteamérica. Todo ello dentro de una lista de lo que se consideró las 230 ciudades mejores del mundo.

Monterrey se ubicó en el lugar 108 entre las 230, mientras la Ciudad de México se quedó en lugar 127.  Ninguna otra ciudad de nuestro País apareció en el listado.

Las mejores ciudades para vivir en el Mundo.

De forma global, las mejores ciudades para vivir son Viena (Austria), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá). En el rango opuesto del espectro se encuentran las últimas cinco de la lista de 230: Khartoum (Sudán), Port au Prince (Haiti), Sana’a (Yemen), Bangui (República Central Africana) y Baghdad (Irak).

Las mejores y las peores ciudades para vivir en América.

El reporte de Mercer divide nuestro contienente en dos regiones: América del Norte y América del Sur. Las ciudades canadienses son las mejores para vivir: Vancouver (5), Toronto (15), Ottawa (17), Montreal (23) y San Francisco de los EEUU se cuela en el lugar 28. En norteamérica las peores ciudades en el ranking son las mexicanas Monterrey y la Ciudad de México.

En cuanto a Sudamérica, las mejores ciudades son Montevideo (78), Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (94) que superan a las ciudades mexicanas y Bogotá (130), La Paz (156) y Carácas (185) están en los últimos lugares.

Según el reporte de Mercer las ciudades de América del Norte son relativamente seguras, pero las ciudades mexicanas están abajo en los rankings principalmente debido a la violencia del narcotráfico. De igual forma, continúa el reporte, el incremento en el desempleo en América Latina y el Caribe y la inestabilidad política, explican los bajos números en seguridad personal que presentan.

Metodología del estudio de las mejores ciudades para vivir.

El estudio de Mercer evalúa 39 factores, agrupados en 10 categorías:

  1. Ambiente social y político (estabilidad política, crimen, actuación de la policía, etc.)
  2. Ambiente economico (regulaciones de moneda de cambio, servicios bancarios)
  3. Ambiente socio-cultural (disponibilidad de medios y censura, limitaciones de la libertad personal)
  4. Consideraciones médicas y de salud (raciones médicas y servicios, enfermedades infeccionas, drenaje, recolección de basura, contaminación del aire, etc.)
  5. Escuelas y educación (estándars y disponibilidad de escuelas internacionales)
  6. Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte, tráfico, etc.)
  7. Recreación (Restaurantes, teatros, cines, deportes, etc.)
  8. Bienes al consumidor (Disponibilidad de comida, automóviles, etc.)
  9. Vivienda (renta, facilidades de la vivienda, muebles y servicios de mantenimiento)
  10. Naturaleza (clima, desastres naturales)

Imagen destacada por ricardogz10