Educación Edoméx Estado de México

Presentan el libro  “El Estado y el espacio global”.

2016 02 23 UAEM presentan libro sobre globalizacion

Toluca Méx. 23 de febrero.- El rector de la UAEM presentó esta tarde un libro compartido en donde se tratan temas como el narcotráfico, el estado global y los pueblos indígenas, las consecuencias del atentado del 11 de septiembre, los cambios en el derecho penal a raíz de las nuevas formas criminales; y las dificultades que tiene un estado globalizado para tomar decisiones en la casa propia y querer adoptarlas en la casa extranjera.

El libro se llama “El Estado y el espacio global”, y fue coordinado por el rector de la UAEM, Jorge Olvera quien escribió también una de las seis partes del mismo. El trabajo se realizó junto con el investigador de la Universidad de Bolonia, Italia, Maurizio Ricciardi.

El trabajo  está compuesto por seis capítulos; en el primero, el rector de la UAEM y coordinador del texto, Jorge Olvera García, ofrece el artículo “Cambio de paradigma jurídico: el 11-S y la delincuencia organizada en México”, donde habla sobre el nuevo rol del Estado y del Derecho Penal ante la reconfiguración de los escenarios nacional e internacional producto de la ola terrorista con que inició el siglo XXI.

En el segundo capítulo, “El Estado global y la evolución de la soberanía”, Maurizio Ricciardi hace una reflexión sobre la posibilidad de intentar posibles “remedios” para dirigir la acción de los Estados, ya que éstos “administran de manera problemática tanto su espacio interno como su relación con los espacios externos”.

El académico italiano habló del origen del estado global, “que no puede asumir el origen del Estado como absolutamente significativo; por lo tanto el Estado Global no es la progresión infinita del Estado Moderno”.

El resto de los artículos están a cargo de expertos de la talla de María Luisa Bacarlett Pérez, Pierangelo Schiera, Israel Covarrubias y Luca Scuccimarra.