Featured Internacional

Hombres con 3 veces más probabilidades de choque que mujeres: adiós mito

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 1.25 millones de personas mueren en accidentes de tráfico. Además de las fatalidades, entre 20 y 50 millones de personas resultan heridas, muchos de ellos con discapacidad permanente a causa de las mismas.

Además de las pérdidas humanas, los accidentes son extremadamente costosos para el Estado y los particulares, ya sea por el costo del tratamiento, los trámites legales o por la pérdida de productividad de los accidentados. El costo total aproximado, según la OMS, va del 3% al 5% del Producto Interno Bruto de cada nación. Para darnos una idea de la magnitud del problema, México gasta 5.1% de su PIB en educación y 6% en salud, lo que haría que los accidentes de tránsito cubrieran casi en su totalidad el costo de la nación en alguno de esos rubros.

Pero el riesgo de muerte no ocurre de forma uniforme entre la población. Los países de mayor riesgo, como lo muestra la siguiente gráfica, están en las regiones en desarrollo, principalmente en África. Y dentro de los países desarrollados ocurren entre las personas con menores ingresos y educación.

Infográfico: los países con más accidentes de tráfico | Statista

Encima de esto, existe una marcada diferencia de acuerdo al sexo y la edad. Las personas entre los 15 y los 44 años suman el 48% de las muertes. Mientras que los hombres tienen una probabilidad 3 veces mayor que las mujeres de verse involucrados en un accidente, especialmente debajo de los 25 años de edad. En efecto, el 73% de todos los fallecidos en accidentes son hombres.

Igualmente, como se puede observar en la gráfica, a nivel mundial sólo el 31% de los muertos son conductores de automóviles, mientras que los peatones suman el 22% y los motociclistas el 23%. Lo que significa que caminar por la calle involucra casi un riesgo tan grande como conducir un automóvil, claro, sin tener ninguna culpa de ello.

Infográfico: los peatones y los motociclistas componen el 45% de las muertes en accidentes de tránsito | Statista

Factores de riesgo en accidentes de tránsito

Velocidad. La probabilidad de un peatón de fallecer es 20% menor si le impacta un auto a 50 km/hr y 60% más alta si le impacta a 80 km/hr. La OMS recomienda zonas de 30 km/h en donde existan residencias o escuelas.

Alcohol. Las probabilidades de estar en un accidente incrementan significativamente con niveles de alcohol en la sangre mayores de 0.04 g/dl.

Casco de motocicleta. Utilizarlo puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y el riesgo de heridas severas en un 70%.

Cinturones de seguridad. Usarlos disminuye el riesgo de muerte en los pasajeros frontales hasta en un 50% y en asientos traseros entre el 25% y el 75%.

A %d blogueros les gusta esto: