Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Reincidentes en violencia de género seguro irán a la cárcel.

 

Toluca Méx. 25 de febrero.- El gobernador Eruviel Avila envió al Congreso del Estado de México dos iniciativas de ley relacionadas con la violencia de género. Una iniciativa propone cambios al Código Penal para aumentar las sanciones, y la otra propone derogar muchos artículos del Código Civil entre ellos las dispensas por edad para casarse y la condicionante de la mayoría de edad para tramitar el divorcio.

Las iniciativas fueron leídas durante la sesión de la diputación permanente y fueron remitidas para su estudio a  a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.

La legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) dio lectura a la iniciativa relativa al Código Penal  que de aprobarse en caso de existir antecedentes de violencia de género, el sujeto activo no tendrá acceso a los beneficios como suspensión condicionada de la condena o la libertad condicionada al sistema de localización o rastreo, al indulto, al perdón del ofendido, a las reglas generales de prescripción y a los criterios de oportunidad, a fin de evitar la reincidencia, además de que se fortalece el marco jurídico en cuanto a la reparación del daño.

Bertha Padilla Chacón (PRD) dio lectura a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México y propone eliminar las figuras de emancipación, conciliación y adulterio para ejercitar la acción de nulidad o revocación, así como las dispensas por edad para casarse y la condicionante de la mayoría de edad para tramitar el divorcio; todo ello para sentar bases firmes que permitan la no repetición de conductas agresivas de género.

También prevé que en el acta de defunción se incorpore como causa de muerte la violencia familiar o de género para construir bases de datos y estadísticas que sirvan como indicadores de las problemáticas sociales, permitan su detección y atención, aunado a que propone medidas de protección y seguridad en caso de violencia familiar especialmente para las mujeres, así como las preventivas y de naturaleza civil.

Incluye en la legislación civil, los gastos de embarazo y parto en los casos de divorcio con el fin de garantizar el sano desarrollo de la persona que está por nacer y de la madre; plantea eliminar el plazo de un año para tramitar el divorcio, así como suprimir la excepción de ser hijo de matrimonio toda vez que este supuesto no puede ser acreditado hasta su nacimiento, ocasionando daños morales y sociales en la mujer.

A %d blogueros les gusta esto: