Nacional

SciELO México, hemeroteca virtual de acceso abierto a las revistas científicas

Por Mercedes López

Ciudad de México. 29 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red SciELO (Scientific Electronic Library Online) es la integración de todas las colecciones nacionales en un portal regional que permite búsquedas simultáneas en todas las revistas científicas en texto completo, de acceso abierto y gratuito. La colección en México la administra la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner america cortes valtierra01

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), América Cortés Valtierra, de la DGB de la UNAM, describe SciELO México como la hemeroteca de revistas científicas de calidad que pueden ser consultadas en acceso abierto.

“El objetivo de la red es que todas las revistas a nivel nacional hispanoparlantes tengan una visibilidad a través de Internet, en un ambiente open access (acceso abierto), en donde no se tenga que pagar por un nivel de calidad dentro de las revistas científicas. A través de ella se puede tener un impacto bibliométrico, es decir que se pueden medir las revistas científicas entre sí”, especifica.

scielo en numerosLa hemeroteca tiene el propósito de impulsar la difusión nacional e internacional de las revistas de mayor calidad de nuestro país, así como para obtener indicadores bibliométricos sobre el impacto de la investigación científica.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM establecieron un convenio para la incorporación de las revistas que forman parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica en la colección. Por lo tanto, la red asume como política de selección la admisión inmediata de todos aquellos títulos que han sido aprobados por el Comité de Selección de Revistas del Conacyt, de acuerdo con los requisitos y criterios de evaluación formulados en su convocatoria”, complementa.

De acuerdo con la presentación de Cortés Valtierra, la metodología de SciELO consta de cuatro puntos: 1) Publicación en línea y en texto completo de los contenidos; 2) Organización de bases de datos con la información bibliográfica de las revistas; 3) Preservación de archivos, y 4) Producción de indicadores estadísticos de uso e impacto medido por la citación recibida.

“Para las revistas científicas es publicar la revista en línea y tener acceso completo a ella, es decir, hacen una organización de bases de datos a través de información bibliométrica, que también sirve como repositorio. Es una de las pocas hemerotecas o bibliotecas en línea que ofrece tanto texto completo como indicadores bibliométricos o métricas bibliométricas”, agrega.

En este contexto, comenta que la colección SciELO México esta incorporada a la red regional SciELO, la cual se conforma por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

“Las colecciones de la red se integran a través de una metodología de acuerdo a cada país, cada uno de ellos tiene sus propios principios y criterios de evaluación dentro de sus revistas nacionales. La red es un portal en donde se pueden hacer búsquedas de todos los temas”, añade.

Resalta que México está incorporado a este modelo de publicación que en el año 2003 se comenzó a gestionar en la UNAM en la DGB. Ya en 2007 la colección México se consolida dentro del modelo de publicación SciELO, donde inició con 19 títulos de revistas y en la actualidad cuenta con más de 100 títulos.

En cuanto a la opción de búsqueda explica que el listado de resultados permite acceder a los documentos a través de los resúmenes en español, inglés, portugués y del enlace al texto completo en formato HTML, referencias, modelos para citas bibliográficas, traducción automática a otros idiomas y envío por correo electrónico, entre otras.

“Se puede hacer búsqueda por materia y por tema, con operadores, por autores. Es importante mencionar que uno de los factores para que una revista pueda estar ingresada en el sistema forzosamente tiene que pertenecer al Índice de revistas del Conacyt”, puntualiza.

Por último, agrega que SciELO México sigue incrementando su colección, ya que para en el primer trimestre de 2016 ingresarán dos nuevas revistas: Foro Internacional y Nueva Revista de Filología Hispánica de El Colegio de México.

A %d blogueros les gusta esto: