Nacional

Enrique Cabrero Mendoza recibe premio “Fray Antonio Alcalde”

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 26 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), celebrado en la ciudad de Guadalajara del 25 al 27 de febrero, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió el premio “Fray Antonio Alcalde” como reconocimiento a su humanismo y trayectoria.

enrique cabrero premio fray antonio alcalde01Rafael Pérez Escamilla felicitando al doctor Enrique Cabrero Mendoza.

Durante su intervención, el investigador agradeció el reconocimiento y afirmó que se debe fortalecer la investigación en la atención preventiva y primaria de los sistemas de salud, así como la investigación en innovación genómica y ética, con respecto a las tecnologías en salud y su impacto en la sociedad.

“El principal rubro en investigación y desarrollo es la salud. Suma 18 por ciento de la inversión total en investigación y desarrollo por parte de las dos mil 500 empresas más importantes, lo que equivale aproximadamente a dos billones de pesos”, acotó.

Asimismo, enfatizó que el Conacyt está en constante comunicación con investigadores, academia, empresas y gobiernos locales, a fin de promover la construcción de redes que se dediquen a la investigación y que impacten en el bienestar de la población mexicana.

Respecto a Jalisco, Cabrero Mendoza adelantó que se invertirá en el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional, como una de las acciones coordinadas con el gobierno estatal.

“Conacyt a través de los fondos mixtos destinó recursos para la construcción del que será el primer hospital público en México que se enfocará en la investigación clínica farmacéutica. Con esta instalación, Jalisco se pondrá a la vanguardia en este tipo de nuevas formas de generar conocimiento y de aplicarlos en diferentes perspectivas del tema de la salud. Sin duda alguna, en esta carrera el estado de Jalisco está muy bien posicionado”.

UDG: calidad académica

Enrique Cabrero Mendoza recibe premio Fray Antonio Alcalde 01Doctor Enrique Cabrero Mendoza.El funcionario federal fue distinguido “por su trascendental labor, trayectoria y contribuciones en el campo de la investigación y ciencia en México, así como por su disposición de apoyo y cooperación institucional a favor del fortalecimiento de la misión asistencial, académica y científica del Hospital Civil de Guadalajara”.

Cabrero Mendoza recibió su reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agradeció al directivo de Conacyt el apoyo en las diferentes aristas de investigación en las que trabaja la casa de estudios, así como en la formación de recursos humanos de alta calidad.

Destacó que la UDG tiene 131 planes de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, de los cuales más de 47 pertenecen al área de salud. Asimismo, cuenta con casi mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cerca de tres mil becarios Conacyt. Estas cifras hacen de esta casa de estudios una de las más activas a nivel nacional en investigación.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que el nosocomio tiene gran interés en la investigación médica, mismo que se ve traducido en cerca de 385 protocolos de investigación y 120 publicaciones científicas indexadas de alto impacto “que derivan del trabajo decidido de 215 investigadores clínicos y 28 miembros del SNI”. Asimismo, 17 de las 50 especialidades y subespecialidades que se imparten en el hospital pertenecen al PNPC del Conacyt.

El CIAM, considerado el evento de mayor importancia en su ramo a nivel nacional y de los principales a nivel mundial, reúne a más de ocho mil asistentes, entre médicos, investigadores, especialistas, estudiantes e iniciativa privada de 18 países.

Organizado por el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, el eje temático del congreso son los “grandes desafíos en enfermedades infecciosas”, apuntando el momento que se vive en regiones del mundo con enfermedades como el zika, ébola y chikungunya, entre otras.

El CIAM reconoció, además, con el premio “Fray Antonio Alcalde” al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal); a Extra, Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación, A. C.; a Paco Padilla, cantautor jalisciense, y a Arturo Jiménez Bayardo, presidente de Corporativa de Fundaciones y gran benefactor del Hospital Civil de Guadalajara.

Premio “Fray Antonio Alcalde”

El Hospital Civil de Guadalajara reconoce a empresas, instituciones, personas u organizaciones de gran trayectoria, servicio y humanismo, que aportan avances en el rubro de la salud. Este reconocimiento ha sido otorgado a personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz 1992 y a Nestlé Nutrition, empresa dedicada al giro de alimentos. Este premio debe su nombre al clérigo fundador de la Real Universidad de Guadalajara y el Hospital Real de San Miguel de Belén, quien además dedicó su vida a la educación y salud.

A %d blogueros les gusta esto: