Nacional

Presentan revista de salud con el tema del cáncer en México

Por Nistela Villaseñor

Ciudad de México. 25 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se lleva a cabo del 17 al 29 de febrero, fue presentada la revista bimestral Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

800x300 Rev cancer mex

La ceremonia fue presidida por el editor ejecutivo de la revista, Efrén Carlos Oropeza Abundez, así como por el editor asociado del área de epidemiología, Eduardo César Lazcano Ponce.

En el presídium estuvieron además los doctores Alejandro Mohar Betancourt, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pedro Mario Escudero de los Ríos, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Lazcano Ponce, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP y miembro SNI nivel III, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la revista es un órgano de difusión científica que tiene como objetivo incidir en los grandes problemas de salud que se tienen de manera particular en México, pero también en Latinoamérica. “Este número (Núm. 2 marzo-abril 2016) fue escrito en idioma inglés para que sea difundido ampliamente a nivel internacional”.

Afirmó que cada contribución es evaluada rigurosamente por pares y tiene una distribución específica para los grupos académicos que se dedican al estudio de las enfermedades en cuestión. “La segunda etapa de esta iniciativa va a ser traducir todas estas contribuciones al idioma español para hacer un libro electrónico y también impreso, en donde va a haber una traducción no solo para los profesionales de la salud sino también para la población en general”.

Revista Cancer 16De acuerdo con el especialista, la revista de acceso libre es una iniciativa que brinda la evidencia científica para la toma de decisiones. “Los grupos participantes nos dieron su contribución; sin embargo, hubo contribuciones que desafortunadamente no pasaron la revisión de pares, esto quiere decir que es un esfuerzo magno y que se garantiza la calidad científica de cada una de las contribuciones”.

El investigador señaló que el número The burden of cancer in Mexico. Facing the immediate challenges, con 25 artículos y 123 autores activos —que tardó cerca de dos años—, se va a constituir como un ícono en el estudio del cáncer en la región, debido a que durante muchos años en México no existió un registro de cáncer con base poblacional y la información había estado acotada. “En esta iniciativa confluyen diversas instituciones nacionales para generar esa información que va a ser útil para establecer políticas públicas de prevención y control del cáncer acordes al contexto nacional”.

Lo más importante que tiene este número, expresó Lazcano Ponce, es promover la prevención desde la perspectiva de un plan nacional contra el cáncer, que en esencia es fomentar la actividad física, los hábitos alimenticios y establecer programas organizados de prevención y control no solamente del cáncer sino también para la prevención de “grandes exposiciones nocivas como el tabaquismo”.

Por último, Lazcano Ponce dijo que la siguiente publicación abordará enfermedades infecciosas que se presentan en el norte y sur de México, así como iniciativas donde se evalúa la calidad de la atención de los servicios que se ofrecen en México, entre otras.