Featured Nacional

Este 1 de marzo 3360 maestros serán dados de baja

2016 02 29 SEP Aurelio Nuño 01

México 29 de febrero de 2016.-A partir de este primero de marzo 3 mil 360 maestros de educación federal serán dados de baja por no haberse presentado a la evaluación anunció el Secretario de Educación Aurelio Nuño. El número de maestros equivale al 2.2 por ciento del total de los maestros convocados.

Durante la entrega de los resultados de la evaluación sostuvo: “Las únicas personas que serán retiradas del servicio son aquellas que incumplieron con la ley, y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación” y aclaró: “ningún maestro que haya participado en la evaluación perderá su empleo”.

También anunció que las plazas que quedan vacantes “serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo 2015-2016, y que a la fecha siguen a la espera de una plaza, de acuerdo con las listas de prelación.”

También habló de los estados donde se presentaron conflictos para la evaluación y comentó: ” faltan también las reposiciones en cuatro estados, en el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que se realizarán en el primer semestre de año, con fechas que se precisarán en su momento”.

Malas calificaciones al 51.5 de los maestros, según Nuño

Al hacer una síntesis de los resultados generales informó: “En términos globales, es decir, sumando los resultados de Educación Básica, Media Superior y de los directores que se evaluaron, los resultados fueron que el 15.3 por ciento de los participantes obtuvo una calificación insuficiente; el 36.2 por ciento obtuvo una calificación suficiente; el 40.5 por ciento obtuvo un resultado bueno, y el ocho por ciento obtuvo un resultado destacado o excelente”.

“Si bien, el 48.5 por ciento de los docentes que se evaluaron se ubican en el rango entre excelentes, destacado y bueno, lo cual revela casi la mitad que se encuentran en grandes condiciones para poder dar clases a nuestros niños y nuestras niñas, también es importante decir que el 51.5 por ciento; es decir, un poco más de la mitad tienen aún un amplio margen para poder mejorar, ya que en esta categoría se encuentran quienes obtuvieron una calificación de insuficientes o suficientes, y es ahí donde hay mayor posibilidad de seguir mejorando, a través de las capacitaciones”.

¿Dónde y cómo veo los resultados del examen?

Los resultados estarán disponibles a partir del día de hoy en la página del Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente.

Para conocer el detalle de sus resultados los participantes deberán de ingresar en este portal su número de folio y su CURP. De esta manera, cada participante de manera individual podrá conocer su puntaje global, el puntaje que obtuvo en cada una de las etapas, así como la retroalimentación correspondiente de manera muy detallada a su nivel de desempeño.

La página es www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Con fundamento en lo que ordena el artículo sexto Constitucional y el artículo 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por lo tanto, la SEP no hará público ningún dato personal de los evaluados. Las listas sólo incluirán el número de folio de cada concursante.

2016 02 29 SEP Aurelio Nuño 02

Síntesis de los resultados

De los 150 mil 86 maestros convocados, hasta el momento han participado, tomando tanto la primera fecha como las evaluaciones de reposición en 28 entidades del país, se presentaron a esta evaluación 134 mil 140 profesores, es decir, el 90 por ciento de la meta programada.

Por tanto, los maestros que se evaluaron obtuvieron los siguientes resultados: en el caso de educación básica los docentes que obtuvieron una calificación insuficiente fue de 14 mil 545, es decir, el 14.1 por ciento.

Tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53, ninguno de estos docentes perderá su empleo o alguno de sus derechos laborales, sino que deberán de presentar la evaluación nuevamente la cual será su segunda oportunidad de tres, como lo marca la ley, en un plazo menor a 12 meses.

Y recibirán, por supuesto, la formación continua a partir de lo que se detectó que debe de mejorar en la evaluación, para que pueda mejorar y tener un mejor resultado en la segunda evaluación.

Los decentes que tuvieron una calificación de suficiente, reitero, estoy hablando de educación básica, fueron 38 mil 824, es decir, el 37.por ciento.

De acuerdo también al artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, estos maestros obtendrán la permanencia en su plaza por cuatro años, recibirán también formación continua, específica a las necesidades que tienen de acuerdo a los resultados que obtuvieron en la evaluación y, por supuesto, tendrán que volver a presentar la evaluación dentro de cuatro años, como parte de este proceso de evaluación continua en el que los maestros por lo menos cada cuatro años deben de evaluarse.

Los maestros que obtuvieron una calificación buena fueron 41 mil 791, es decir, el 40.5 por ciento. De acuerdo al artículo 38 de Ley General del Servicio Profesional Docente además de los beneficios ya descritos podrán, de acuerdo a las disponibilidades, presentarse en promociones para obtener más horas de enseñanza y con esto también poder ganar más.

Aumento de salario a 8 mil 153 maestros

Y finalmente, los maestros que obtuvieron una calificación destacada en educación básica fueron 8 mil 153, es decir, el 7.9 por ciento. Que además de los beneficios que ya he descrito, este grupo de profesores, estos 8 mil 153 maestros, el 7.9 por ciento de los que se evaluaron, tendrán un incremento en su salario base de 35 por ciento, que será pagado a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero.

De igual manera, estos 8 mil 153 docentes que tendrán este incremento de 35 por ciento en su sueldo base, repito, que se pagará la segunda quincena de mayo, se empezará a pagar la segunda quincena de mayo retroactivo al 16 de febrero, también, por un convenio que firmamos con el ISSSTE, tendrán acceso preferencial a los créditos tanto de vivienda como de préstamos personales de esta institución.

Estos maestros no tendrán que entrar en sorteo ni tendrán que hacer colas. Podrán entrar de manera preferencial a estos créditos cuando así lo quieran.

En el caso de Educación Media Superior, los resultados son los siguientes:

Maestros que tuvieron calificación de insuficiente fueron 5 mil 134; es decir, el 18.5 por ciento, y siguen el mismo proceso que ya describí para esta categoría en la Educación Básica.

El número de profesores que obtuvieron una calificación de suficiente fue de 8 mil 721; es decir, el 31.5 por ciento, y también su proceso es idéntico al que describí para la Educación Básica.

Los que obtuvieron el resultado de bueno, fueron 11 mil 450 docentes; es decir, el 41.4 por ciento, y también seguirán el mismo proceso descrito hace un momento.

Y los que obtuvieron un resultado destacado fueron mil 544 docentes; es decir, el 7.4 por ciento, y ellos también, a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero, recibirán un incremento también del 24 por ciento en su sueldo. Muchas felicidades.

También, por supuesto, tendrán acceso preferencial a estos créditos, tanto de vivienda como personales del ISSSTE.

Y, finalmente, porque en Media Superior existe una categoría que es la de resultado excelente. En esta categoría estuvieron 833 docentes; es decir, el tres por ciento de quienes presentaron la evaluación, que además de obtener los beneficios ya anunciados, cambiarán su plaza a una que paga más. Muchas felicidades también a todos estos docentes.

Para el caso de los directores de Educación Básica que fueron evaluados, los directores que obtuvieron una calificación de insuficiente fueron 800; es decir, el 25.4 por ciento; quienes obtuvieron una calificación de suficiente fue de mil 38; es decir, 33 por ciento. Quienes obtuvieron una calificación buena fueron mil 73 directores; es decir, el 34.1 por ciento, y quienes obtuvieron una calificación destacada fueron 234 directores; es decir, el 7.4 por ciento, con lo cual también ellos recibirán estos beneficios antes explicados.

2016 02 29 SEP Aurelio Nuño 03

A %d blogueros les gusta esto: