Internacional

¿Qué precandidatos declinarían para hacer un frente anti Trump?

02 de Marzo de 2016. En Julio de 2015, hace ya casi un año, cuando Donald Trump se puso adelante en las encuestas sobre Jeb Bush por primera vez, pocos lo veían como algo más que una mera curiosidad. En efecto, ya anteriormente había competido en la elección republicana y en ese entonces su delantera fue fugaz y no tardó mucho en desistir de la contienda. Pero ahora las cosas son distintas. Hoy Donald Trump es el precandidato con las mayores probabilidades de ganar la nominación y ya se habla de un movimiento anti-Trump dentro de las filas de los republicanos: el Never Trump.

¿Pero quién será capaz de liderar este movimiento? Hasta antes del súper martes era Marco Rubio, el senador de Florida, quien parecía llevar la delantera después de haber obtenido el segundo lugar en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur y ser considerado un candidato mainstream del gusto de los líderes históricos del partido. Pero después de su decepcionante actuación en el súper martes y de que sólo ha logrado ganar un estado, los reflectores están sobre Ted Cruz, el senador de Texas. Sin embargo, la personalidad de Ted Cruz le puede hacer parecer todavía más radical que Donald Trump, quien durante un discurso en Las Vegas le acusó de no tener habilidades como negociador y ser estridente.

Las cuentas hasta el momento dicen que los votos combinados de Rubio, Kasich y Carson 143, no alcanzarían ni para rivalizar con los 226 de Ted Cruz ni con los 319 de Trump y la única opción viable de una competencia contra Donald Trump parecería ser la declinación de Cruz o Rubio, cosa difícil dada la enemistad entre ellos y los estilos divergentes que tienen como políticos.

¿Ben Carson se retira de la carrera?

Por lo pronto, el precandidato republicano, que en algún momento pareció rivalizar con la popularidad de Donald Trump, Ben Carson anunció que no asistirá al debate del jueves en Detroit, su ciudad natal, después de una actuación decepcionante en el súper martes. El cirujano cerebral retirado quien criticará el plan de salud del presidente Obama no fue bien recibido entre quienes desean un presidente más beligerante para combatir la amenaza del terrorismo internacional y esto podría anunciar su salida de la contienda republicana.

Kasich quiere permanecer en la pelea.

Por su parte, el gobernador de Ohio John Kasich ha dicho que intentará darle la vuelta a la carrera cuando se celebren elecciones en su estado natal el 15 de marzo.

Imagen destacada por Gage Skidmore

A %d blogueros les gusta esto: