Nacional

Gobierno de Yucatán y Agencia Espacial Mexicana trabajan en proyectos conjuntos

Por Staff Redacción 

Mérida, Yucatán. 26 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La formación de capital humano con orientación aeroespacial y el establecimiento de un centro regional de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encuentran entre los proyectos que de manera conjunta impulsarán el gobierno del estado y dicho organismo.

banner yucatan AEM02
Imagen: NASA/GSFC.

El gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo yucateco la visita del director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, con quien acordó construir las bases de ambos planes que contribuirán a consolidar la vocación aeroespacial del estado.

En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado, Raúl Godoy Montañez, y el director de la AEM, doctor Javier Mendieta Jiménez, el mandatario señaló el interés de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de conocimiento, como detonadores de la economía local.

“Hemos hecho una gran apuesta a la investigación y el desarrollo de nuestro capital humano enfocados en tener mayor conectividad del estado en todos los ámbitos de la economía y estamos listos para delinear acciones concretas en el ramo aeroespacial”, aseveró.

El titular del poder ejecutivo destacó la importancia del desarrollo de nuevas plataformas de investigación y de procesamiento de datos, así como en planes de vinculación entre la academia y la industria, con la finalidad de atraer nuevos inversionistas a la entidad y mejorar la calidad del empleo para los yucatecos.

A su vez, Mendieta Jiménez dijo que la AEM está interesada en sentar las bases para una colaboración que vincule los planes de estudio de carreras como mecatrónica y robótica, que impartirá la Universidad Politécnica de Yucatán, con temas especializados en el área, sobre todo en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que además propicien el espíritu emprendedor e investigador de los estudiantes.

“La Agencia Espacial Mexicana, sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoce las acciones que ha tenido el estado en el impulso de la tecnología y el conocimiento para elevar la vida de la población, además del gran trabajo logístico que se ha realizado para consolidar estas acciones”, expuso el funcionario federal.

Por su parte, Godoy Montañez puso a disposición de la agencia las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán para establecer, en su caso, el centro regional de operaciones.

De acuerdo con datos de la AEM, existen en el país 19 estados que tienen desarrollo en el ámbito aeroespacial, industria que genera más de 40 mil empleos directos de alto nivel, cuyo crecimiento anual es de doble dígito.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la AEM, el coordinador general de Formación de Capital Humano, Carlos Duarte Muñoz, y el director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval.