Elecciones

PAN de Veracruz abre estrategia jurídica contra independientes.

2016 03 05 Sala Xalapa candidatos independientes PAN

Xalapa Veracruz 5 de Marzo.- Desde el punto de vista jurídico y político el Partido Acción Nacional en esta entidad federativa ha planteado una estrategia especial contra los candidatos independientes a diputados locales.

En efecto, en la pasada sesión de la Sala Regional Xalapa, los magistrados debieron resolver dos juicios de revisión constitucional interpuestos por el PAN en contra de los candidatos independientes. En uno de ellos, pedía información específica sobre los candidatos independientes en los 30 distritos de Veracruz y se le dio la razón al PAN; en el otro, el PAN pidió que no se aprobaran las manifestaciones de intensión de los aspirantes a candidatos independientes en 5 distritos locales de Veracruz. En este caso los magistrados no le dieron la razón.

A estas alturas resulta clara la estrategia del PAN de mantener varios frentes jurídicos en la elección de Veracruz y no sólo ocuparse de la elección de gobernador que disputa con el PRI. Con estos juicios, los panistas están avisando que están con los ojos encima de los candidatos independientes y de que van a cuidar la posibilidad de tener mayoría en el próximo Congreso Local.

PAN pide información específica sobre los independientes

Los magistrados declararon fundado el agravio de los panistas y mandataron al organismo electoral a darles toda la información sobre los registros de los candidatos independientes.

En el juicio 16 del 2016, los panistas se quejaron de la negativa del Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, de expedir copias  de los documentos que integran la manifestación de intención de aspirante, de las fórmulas a candidaturas independientes al cargo de diputados locales uninominales en los 30 Distritos Electorales Locales.

Los magistrados declararon fundado el agravio de los panistas y mandataron al organismo electoral a darles toda la información sobre los registros de los candidatos independientes.

“Por tanto, dicen los magistrados,  y toda vez que el Tribunal Electoral responsable fue omiso en pronunciarse respecto a la posibilidad de que la información solicitada por el Partido Acción Nacional podía entregarse eliminando las partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales, se propone revocar la sentencia impugnada y ordenar al Secretario Ejecutivo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral en el Estado de Veracruz que una vez eliminando las partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales, le expida la copia de los documentos solicitados por el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz”.

PAN contra independientes en Veracruz

En el juicio 15 del 2016 los panistas solicitaron a los magistrados de la sala regional de Xalapa no aprobar las manifestaciones de intensión de los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, correspondientes a los distritos electorales de Misantla, Perote, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Los panistas esgrimieron tres agravios para lograr su pretensión pero los tres fueron rechazados por infundados:

“Que la sentencia impugnada es ilegal porque el Secretario Ejecutivo y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no tienen atribuciones para aprobar y otorgar las constancias de aspirantes a candidatos independientes. Este disenso se propone calificarlo como infundado básicamente porque el artículo 12 de los lineamientos generales aplicables para el registro de candidatos independientes en el estado de Veracruz establece expresamente que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos emitirá las constancias que otorguen la calidad de aspirante a candidatos independientes”.

Al término de la sesión pública, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, presidente, y Juan Manuel Sánchez Macías destacaron la encomiable labor jurisdiccional que llevó a cabo el magistrado Octavio Ramos Ramos como integrante del Pleno de la Sala Regional Xalapa, quien a partir del próximo domingo 6 de marzo deja de formar parte de la integración por concluir el plazo de tres años por el que fue designado por el Senado de la República.