Nacional

Convoca Conacyt: Financiamiento para programa Horizon2020

Por Mercedes López

Ciudad de México. 8 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objeto de fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, específicamente en el programa Horizon2020 de la Comisión Europea (CE) y atendiendo las necesidades del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) invita a inscribirse en la cuarta Convocatoria Conacyt-Horizon2020.

banner convocatoria h2020 2016a

La convocatoria está abierta a las instituciones públicas y privadas, centros de investigación, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones empresariales y empresas, constituidas en términos de las leyes mexicanas, que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), así como a expertos solicitantes de los programas Marie Skłodowska-Curie y European Research Council (ERC), a presentar propuestas para recibir financiamiento para desarrollar un proyecto aprobado por la Comisión Europea en cualquier convocatoria del Programa Horizon2020.

Podrán participar más de una entidad mexicana en el mismo consorcio. En este caso, se designará a una entidad como líder de la participación mexicana y, por lo tanto, esta será el sujeto de apoyo. Las responsabilidades del sujeto de apoyo serán someter la solicitud de apoyo en Conacyt y administrar los recursos totales de la participación mexicana que sean otorgados por el Consejo, así como entregar los reportes y comprobantes requeridos, establecidos una vez que se formalice el Convenio de Asignación de Recursos (CAR).

Se aceptarán las propuestas de todas las áreas incluidas en el Programa H2020 de la CE. Sin embargo, se dará preferencia a los temas prioritarios del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti): Ambiente, Desarrollo sustentable, Desarrollo Tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.

calendario conacyt horizon2020La participación en Horizon2020 comienza con la identificación de una idea para un proyecto y la búsqueda de la convocatoria adecuada en el Portal del Participante del Programa Horizon2020. En segundo lugar, se deberá integrar o adherirse a un consorcio, que incluya al menos tres socios de diferentes países de la Unión Europea (UE) o países asociados. La preparación y envío de la propuesta a la CE deberá realizarse conforme a los términos y condiciones publicados por la CE de la convocatoria correspondiente.

El representante técnico de la entidad mexicana deberá registrar su propuesta en el Sistema Informático de Administración de Proyectos del Conacyt (SIAP). Con base en la revisión administrativa y la disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Foncicyt determinará el monto que se otorgará a la institución participante.

La evaluación en Europa podrá tomar hasta cinco meses, dependiendo la cantidad de propuestas recibidas, y es realizada por expertos internacionales y europeos. Una vez aprobado el proyecto, la CE notificará los resultados de la evaluación al coordinador del consorcio y se comenzará a preparar el Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) en Europa. El acuerdo se firmará por todos los socios del consorcio.

Revisa las bases de la convocatoria aquí, al igual que sus Términos de Referencia.

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la convocatoria, comunícate a la Dirección de Cooperación Internacional del Conacyt, al teléfono: 5322 7700 extensión 1743.

A %d blogueros les gusta esto: