Featured Nacional

En octubre del 2017 pruebas del Tren México-Toluca: Ruiz Esparza

2016 03 08 sct Gerardo Ruiz Esparza Destacada

Ciudad de Méx. 8 de Marzo.- El Tren de alta velocidad México-Toluca, obra que interconectará al Valle de Toluca y a la zona Poniente de la Ciudad de México avanza conforme al programa y en octubre del 2017 se tiene previstas las pruebas pre-operativas del tren anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal Gerardo Ruiz Esparza.

Gerardo Ruiz Esparza habló de varios temas y resaltó también la conclusión de 20 de las 52 autopistas programadas a inicio del sexenio, así como la construcción, ampliación y modernización de 53 de las 80 carreteras federales comprometidas. Ambos rubros han requerido una inversión público-privada de más de 107 mil millones de pesos, que sumados a la construcción de caminos alimentadores en total se han alcanzado 30 mil kilómetros construidos y modernizados en lo que va de la presente administración.

También habló de la preferencia que se viene dando a las empresas mexicanas y dijo: “En los primeros tres años de la presente administración, el 80 por ciento de los cerca de diez mil contratos para la construcción de grandes obras de infraestructura en México fueron asignados a empresas nacionales, lo que representa un monto superior a 217 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar el 28º Congreso Nacional de Ingenieros Civiles “Construyendo un Mundo Sustentable”. No obstante la obligación legal de realizar licitaciones públicas internacionales, dijo, se ha impulsado decididamente la participación de las empresas constructoras nacionales y locales, en las que participan también ingenieros civiles calificados.

Al inaugurar el 28º Congreso Nacional de Ingenieros Civiles detalló que el 70 por ciento de las empresas mexicanas que han obtenido los contratos, son locales, lo que permite apoyar las economías regionales, la creación de empleos y como resultado de esta sinergia, el fortalecimiento de la economía nacional.

Por su parte, Víctor Ortíz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló: “los ingenieros mexicanos queremos participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo”.

Ruiz Esparza entregó al doctor Luis Esteva Maraboto el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2015, quien fue galardonado por amplia trayectoria profesional, dedicada a la investigación en la Ingeniería Sísmica, así como en la formación de nuevas generaciones.

En materia de puertos dijo que la meta es duplicar la capacidad operativa y pasa de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales. Tan solo en 2015, se logró elevar la capacidad operativa anual de los puertos de México en 110 millones de toneladas, para pasar de 260 a 370 millones de toneladas al año.

Asistieron a la ceremonia Edgar Tongüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de México; el presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, de Carreteras, Óscar Raúl Callejo Silva y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.