Nacional

Isabel Monroy, cronista de San Luis Potosí

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las ciencias sociales son disciplinas que apasionan a la doctora Isabel Monroy Castillo, y en las cuales ha construido un legado muy importante, especialmente en el estado de San Luis Potosí.

Isabel Monroy 16 3

Oriunda de la Ciudad de México, llega a San Luis Potosí en 1978 para trabajar en el recién inaugurado Archivo Histórico del Estado. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt relata: “Me tocó hacer los inventarios de la mayor parte de los fondos documentales y realizar los traslados de las sedes donde estaban los documentos al archivo histórico, del congreso, de la Secretaría General de Gobierno, del juzgado de distrito, de la penitenciaría, entre otros”.

Cuando el entonces director del archivo, el doctor Alfonso Martínez Rosales, deja el cargo para incorporarse a El Colegio de México, Monroy Castillo queda como directora de la institución, cargo que ocupó por 17 años. “La idea era construir un muy buen archivo para poder hacer una buena investigación histórica, esto sí se logró, es uno de los principales archivos del centro norte de la república”, afirma con satisfacción.

Dada la inestabilidad política que imperaba en el estado, en este periodo le tocó ver el cambio de siete gobernadores, “ahí me di cuenta que no era posible armar un proyecto a largo plazo con tanta inestabilidad, y que lo que teníamos que hacer era una institución de tipo federal, que permitiera la realización de proyectos de investigación de más largo aliento y así fue como nació el Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí”.

Preocupada por fundamentar un proyecto sólido, se dio a la tarea de capacitar a las personas involucradas en el mismo, al tiempo que se hacían las gestiones con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública federal. Finalmente, su sueño de ver constituido un centro de investigaciones históricas, el cual abre sus puertas en el año de 1997, no bajo el nombre inicialmente propuesto, sino como El Colegio de San Luis (Colsan), donde la doctora asume el cargo de secretaria académica. Luego de una década de fundado el Colsan, decide plantear un proyecto para dirigirlo, y en el año 2007 inicia como presidenta de la institución, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Cronista del municipio de San Luis Potosí

Como  reconocimiento a su amplia trayectoria como historiadora, en el año 2002 fue nombrada cronista vitalicia del municipio de San Luis Potosí. Con más de veinte libros publicados, relacionados con la historia del estado, la segunda mujer cronista del municipio comenta: “Es un trabajo muy emocionante y muy apasionante, hay ocasiones que no me doy abasto, porque hay que visitar las diferentes comunidades que componen este enorme municipio, pero lo bonito de mi trabajo es que me gusta mucho; entonces cuando a una persona le gusta mucho su trabajo pues le invierte y le invierte el esfuerzo que sea necesario para que quede bien, yo tengo casi cuarenta años dedicada a escribir sobre la historia de San Luis”.

Madre, investigadora, maestra, presidenta, cronista y ejemplo de tenacidad son algunas de las palabras que pueden describir a Isabel Monroy Castillo, una mujer apasionada de la historia y de su trabajo que, sin duda, deja un legado muy importante para los potosinos y para México.

A %d blogueros les gusta esto: