Nacional

Mejoran calidad de madera mediante proyecto Conafor-Conacyt

Por Lizbeth Barojas

Veracruz, Veracruz. 7 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han constituido un fondo sectorial para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica forestal, con la finalidad de incentivar la competitividad del sector industrial maderero del país.

800x300 madera 16 3

Con este fondo sectorial se planteó el reforzamiento del laboratorio de pruebas de productos maderables del Instituto de Ecología (Inecol), logrando la acreditación para la realización de pruebas que avalen la calidad de los productos forestales tropicales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ingeniería Víctor Rubén Ordóñez Candelaria, responsable de esta iniciativa, explicó que este proyecto apoyado por el fondo Conafor-Conacyt sirvió para reforzar las capacidades del laboratorio de investigación sobre la tecnología de la madera, con el cual se ha logrado apoyar a propietarios, empresarios e industriales madereros. Esta acreditación les ha permitido proporcionar un respaldo técnico de la calidad de sus productos forestales.

“Trabajamos tres áreas de la tecnología de la madera que son propiedades físico-mecánicas; preservación y biodeterioro de la madera; maquinado y usos de la madera en fabricación de muebles y artículos diversos. Esta iniciativa sirvió para comprar el equipo que hacía falta en el laboratorio”.

En este recinto de investigación, ubicado dentro de las instalaciones del Inecol, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, “se elaboran manuales de laboratorio y calibración de equipo, además de procesos de acreditación para pruebas de la madera”, las cuales son útiles para los productores que quieran comercializar material de calidad. “Nosotros hacemos los ensayos sobre las propiedades de la madera, entregamos resultados a los productores, con base en estos, buscan una agencia certificadora que les otorgue un sello de calidad”, añadió.

De acuerdo con Ordoñez Candelaria, este laboratorio de la tecnología de la madera está ideado para otorgar a los fabricantes asesorías para mejorar la calidad de sus productos, lo que les permitirá acceder a mejores precios en el mercado. “La condición de un trozo de madera previamente estudiado y caracterizado en nuestras instalaciones se diferencia en gran medida de uno trabajado artesanalmente. Podemos mejorar los acabados, principalmente en cuestiones de muebles pero, principalmente, nos es posible garantizar ciertas características que requiera algún objeto en particular, como su resistencia, comportamiento ante diferentes acciones, como el uso de sustancias que incremente su durabilidad, como durmientes de la madera, con las cuales se reducen los gastos de reparaciones. La intención es prolongar la vida de la madera y evitar consumirla con mayor frecuencia”.

madera mejora 16Este laboratorio de pruebas de productos maderables representa un beneficio para los industriales forestales, debido a que se les brinda la información y la capacitación que les permite una mayor competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que cuentan con el respaldo técnico para poder exportar con la confianza de que la madera está avalada con un sello de calidad.

“Lo que buscamos es que los fabricantes de productos madereros usen correctamente el recurso, aprovechando al máximo sus propiedades, para que de estas puedan obtener el mayor beneficio posible. Hemos recibido productores de todo tipo, pequeños, principalmente; quisiéramos que los grandes productores se acercaran a nuestro laboratorio, ya que ellos generalmente acuden a recintos de investigación en el extranjero, cuando nosotros podemos ofrecer el tipo de pruebas y servicios que requieren, en lugar de pagar en dólares, podrían hacerlo en pesos mexicanos, incentivando la ciencia mexicana”, explicó.

Este laboratorio es único en el estado de Veracruz, el cual fue acreditado por primera vez en el año 2006 y por segunda ocasión en el 2008, gracias al fondo sectorial que ha promovido Conafor en conjunto con Conacyt, el cual ha impulsado el desarrollo humano y forestal sustentable, además del mejoramiento de procesos productivos que generen bienestar económico y ambiental. Cabe mencionar que dicho proyecto apoya al programa nacional forestal, contribuyendo al consumo de forestales de procedencia legal y certificada.