Estado de México Featured

El plan perfecto para controlar cafres de los autobuses

Ciudad de México. 8 de marzo de 2016.- Un equipo de jóvenes ingenieros mexicanos desarrollaron un sistema digital por medio del cual es posible controlar en tiempo real el número de pasajeros que van arriba de los autobuses, la velocidad a la que viaja, la distancia entre una y otra unidad y otros factores que inciden en la calidad y seguridad del servicio. Estos datos pueden ser revisados por la autoridad, la empresa transportista y el propio usuario antes de abordar la unidad. También se puede dar el paro automático de la unidad cuando salga de los estandares de calidad requeridos. De esta forma se tendrá control sobre las variables que en ocasiones vuelven al chofer en un verdadero “cafre”.

Por medio de este dispositivo, se piensa disminuir el número de accidentes que superó los tres millones entre 2006 y 2011 y los recurrentes asaltos en las unidades. Esta aplicación fue desarrollada por los ingenieros en conjunto con la agrupación Rutas Unidas,  para mejorar el servicio de transporte público en materia de calidad, movilidad, seguridad e impacto ambiental. Esta es la historia:

Los problemas con los autobuses

Movilidad

El incremento en población, parque vehicular, así como la mala planeación urbana, han ocasionado que transitar por las calles sea una pesadilla no solo para transportistas sino para la población en general.

Ello deriva en la saturación de los autobuses, lo que se traduce en la necesidad de más transportistas y/o rutas de transporte; no obstante, en el largo plazo ello ha incrementado considerablemente los tiempos de traslado.

Todos esos elementos de manera conjunta generan también daño colateral, desde la pérdida de tiempo (impacto negativo de las llamadas horas hombre); incremento en el estrés de las personas, es decir daño a la salud que implica demanda de atención médica (gasto para el gobierno) e incluso, daño ambiental por la quema de combustible de una gran cantidad de unidades atoradas en el tráfico cotidiano.

graf parque vehicular registrado 1995 2012
Parque vehicular registrado 1995-2012. Fuente: Reporte Nacional de Movilidad Urbana en Mexico 2014-2015. 

Inseguridad

Aunque la inseguridad es un problema multifactorial derivado, entre otras cosas, del elevado índice de desempleo, la mala calidad de los salarios en la actualidad, así como el bajo nivel educativo de la población en general, etc. el transporte público es, sin duda, uno de los sectores más golpeados.

Es importante mencionar que al hablar de la inseguridad se habla de asaltos pero también de malas prácticas de los conductores: conducir en exceso de velocidad o pelear entre ellos por ganar pasaje, por ejemplo.

Un punto de encuentro entre los problemas de movilidad, seguridad y la mala calidad del servicio se da cuando los conductores se desvían de sus rutas hacia zonas donde ponen en peligro la integridad de los pasajeros y también de los peatones. En la siguiente tabla se muestra que entre 2006 y 2011 hubo 100 mil 174 muertos por accidentes de tránsito en México.

graf seguridad vial mexico2006 2011
México. Muertos, heridos y accidentes 2006-2011. Fuente: Reporte Nacional de Movilidad Urbana en Mexico 2014-2015.

Plan para controlar a los cafres

En ese contexto, un equipo de jóvenes ingenieros desarrolló, a petición de la organización Rutas Unidas, una aplicación de gestión del transporte público que permitirá mejorar el servicio, incrementar la calidad que brindan, optimizar la movilidad urbana e incluso disminuir el impacto ambiental generado por el exceso de unidades circulando.

“Desarrollamos un sistema inteligente a través del cual vamos a controlar la velocidad, el número de pasajeros a bordo y dar seguridad a los usuarios y a los conductores de los microbuses”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Domingo Pérez, miembro y representante de Rutas Unidas, y también miembro de la ruta 17 de transporte público, explicó que los transportistas solicitaron el diseño de la aplicación.

“El principal objetivo consiste en mejorar la calidad del servicio, respetando el reglamento de tránsito y toda la normatividad que tiene que cumplir el transportista y atender el tema de la seguridad vial y el tema de la seguridad social”, dijo.

Entretanto, Luis Gustavo Miranda, ingeniero egresado del IPN, explicó que una vez que Domingo Pérez se acercó a ellos, se dieron a la tarea de realizar un par de aplicaciones, así como desarrollar un dispositivo tecnológico que se instalaría en las unidades.

“Desarrollamos un sistema inteligente a través del cual vamos a controlar la velocidad, el número de pasajeros a bordo y dar seguridad a los usuarios y a los conductores de los microbuses”.

Señaló que la app está conectada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual tendrá la facultad de monitorear las unidades para atender accidentes viales o asaltos.

Asimismo, el sistema inteligente permitirá tener mayor control sobre los tiempos de traslado, el número de pasajeros a bordo de la unidad, la velocidad a la que circulan, la ruta que siguen, e incluso detener la unidad cuando esta salga de ruta o exceda los límites de velocidad.

“En el sistema intervienen dos aplicaciones móviles, una aplicación para el usuario, una aplicación para el dueño de la unidad y un sistema que almacena todos los datos”

“En el sistema intervienen dos aplicaciones móviles, una aplicación para el usuario, una aplicación para los autobuses y un sistema que almacena todos los datos, con el objetivo de llevar a cabo trabajo logístico de todas las unidades”.

Respecto a este punto, Domingo Pérez explicó que la aplicación permitirá al usuario saber si hay una unidad cerca, a cuánto tiempo se encuentra del punto donde desea abordarla y qué tan “llena” viene, es decir, si cuenta con lugares disponibles o no, si hay espacio para viajar de pie o no.

Pero al mismo tiempo, permitirá a los administradores de la ruta identificar si hay suficientes autobuses circulando con respecto a la demanda del servicio, o también saber si son demasiadas las unidades en la calle. “Podremos decidir en tiempo real si ponemos más unidades a circular o si sacamos de circulación algunas, y ello en definitiva beneficiará la movilidad e incluso mitigará la emisión de contaminantes al medio ambiente”.

¿Cómo funciona el sistema inteligente?

En torno al funcionamiento de la aplicación, Andrés Leal, egresado del IPN y uno de los desarrolladores del proyecto, explicó que para lograrlo lo primero es la recopilación de datos.

Cuenta con la capacidad de realizar el paro de motor a través de un sistema que les permite cortar el sistema de flujo de gasolina mediante un dispositivo, con el objetivo de impedir robos de la unidad o que se desvíe de ruta sin autorización, e incluso que rebase los límites de velocidad.

“Instalaremos cuatro cámaras de video y sensores en la unidad. Lo que estamos haciendo es una base de datos con todo lo que pasa dentro durante su recorrido (…) para ello, se cuenta con sensores en la entrada y salida del vehículo para contabilizar el número de pasajeros que abordan y descienden”.

Asimismo, dijo, cuentan con la capacidad de realizar el paro de motor, ello a través de un sistema que les permite cortar el sistema de flujo de gasolina mediante un dispositivo, con el objetivo de impedir robos de la unidad o que se desvíe de ruta sin autorización, e incluso que rebase los límites de velocidad a voluntad del chofer.

Al precisar el nivel de desarrollo, afirmó que se está implementando el sistema inteligente ya en varios autobuses y simultáneamente se están probando los dispositivos móviles a bordo de las unidades, las cuales contarán con acceso a Internet abierto para los usuarios.

Finalmente, Andrés Leal señaló que desde la app de los usuarios se podrá obtener información sobre la calificación de los autobuses, el tipo de reportes, la calidad de la unidad, quién es el operador. “Esta tecnología está desarrollada en México, con manos de investigadores mexicanos y eso es importante para nosotros porque nos ayuda a no depender de tecnología extranjera”.

andresLeal domingoPerez luisMiranda
De izquierda a derecha: Andrés Leal, Domingo Pérez y Luis Gustavo Miranda.

Desarrolladores del proyecto

Óscar Sánchez Hernández, Alejandro Hernández Pérez, Javier Jiménez, Natahn Martínez, Miguel Cortés Sarmiento, Andrés Leal Colón y Luis Gustavo Miranda.

Con información de Armando Bonilla de la Agencia Informativa Conacyt

A %d blogueros les gusta esto: