Estado de México Legislatura Edoméx

Proponen diputados de EDOMEX crear organismo para combatir plagas

2016 03 08 Legislatura EDOMEX organismo contra plagas destacada

Toluca Méx. 8 de Marzo. A efecto de que los agricultores  tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de sus cosechas a causa de una plaga o un mal clima, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, un punto de acuerdo por el que propone exhortar al Ejecutivo estatal a integrar el Organismo de Inteligencia Sanitaria en el Estado de México, cuyas funciones serían, crear un banco de información fitozoosanitario y climático.

El organismo actuaría mediante el monitoreo, acopio, estandarización y manejo oportuno de información, a fin de combatir y proteger a la entidad contra plagas, enfermedades o fenómenos climáticos originados en el país y el extranjero.

La actividad de dicho organismo también contemplaría  emitir y difundir oportunamente las alertas para la prevención de dichas plagas, así como de las condiciones climáticas. Entre otras cosas se debe indicar periodicidad de las plagas, los lugares de mayor propagación y las condiciones que las detonan.

La sesión estuvo presidida por el diputado Ignacio Beltrán García (PRI) y los legisladores coincidieron en la importancia de contar con esta unidad estratégica para la evaluación, monitoreo y prevención de eventos sanitarios y meteorológicos.

A la propuesta le dio lectura el secretario de la comisión, diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) y será remitida al Pleno legislativo.  De crearse el nuevo organismo estaría en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica).

Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), dijo que el organismo debe ayudar “ a erradicar las plagas y enfermedades, pero sobre todo, a tomar las medidas necesarias de prevención”.

Asistieron los  legisladores del PRI, Manuel Anthony Domínguez Vargas, Ivette Topete García, Rafael Osornio Sánchez y Tanya Rellstab Carreto, como diputada asociada, así como Nelyda Mociños Jiménez, del PAN.  Se dijo que de ser creado, este organismo también deberá brindar capacitación a los productores agrícolas y ganaderos para saber usar las bases de datos.

A %d blogueros les gusta esto: