Featured Nacional

Proteger al ambientalista Gustavo Castro pide Omar Ortega

2016 03 08 PRD Edomex Omar ortega Destacada

Ciudad de Méx. 8 de Marzo.- “La situación de inseguridad y violencia contra las personas defensoras que se vive en Honduras es alarmante y hace especialmente delicada la situación en que se encuentra el mexicano  Gustavo Castro Soto quien es el único testigo del crimen y a quien se debe proteger de manera especial ” dijo el diputado federal y líder del PRD mexiquense Omar Ortega.

Recordó que el pasado 2 de marzo hombres armados ingresaron a la casa de Berta Isabel Cáceres, ubicada en el Departamento de Intibucá, al oeste de Tegucigalpa y la asesinaron, mientras a Castro Soto lo hirieron. El sobreviviente es por ello actor fundamental para el esclarecimiento del crimen.

Honduras fue en 2014 el país que registró más asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente en todo el mundo y fue donde, junto con Brasil y Perú, se perpetraron 116 muertes de ambientalistas, de acuerdo con un informe de la organización Global  Witness.

Gustavo Castro Soto es sociólogo e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero.

Ortega Álvarez expresó su preocupación por la  seguridad e integridad de Castro, pues no obstante que ya declaró en dos ocasiones y ha expresado disposición para contribuir al esclarecimiento de la agresión contra Cáceres Flores, permanece retenido en Honduras bajo la figura de “medida de permanencia”.

Debido a la vulnerabilidad en que estaba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó medidas cautelares para protegerla, pero al momento de su asesinato no la acompañaba elemento alguno del Estado hondureño.

Ortega Álvarez pidió a la Cámara de Diputados no permanecer indiferente ante su asesinato o el de cualquier otra defensora de Derechos Humanos, como el de las 32  defensoras y periodistas asesinadas en México entre 2010 y 2015, así como tampoco en torno a la situación y futuro de Castro Soto. Todo esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, día que debe servir para visibilizar las demandas para el avance de los derechos de las mujeres, señaló.

“Los gobiernos del mundo no pueden seguir ajenos a la violencia que enfrentan estas personas. Su labor, seguridad e integridad debe ser garantizada. Como representantes públicos, debemos sumarnos a la condena mundial de este asesinato y demandar la seguridad de nuestro connacional, víctima también en este artero crimen”, concluyó.

 

Finalmente propuso que se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a  garantizar la seguridad, integridad y el pronto retorno a México de Castro Soto y a plantear por todos los medios diplomáticos la enérgica condena de México hacia este crimen y hacia la situación de violencia que impera.

A %d blogueros les gusta esto: