Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Por lluvias, nevadas, vientos y fríos suspenden clases en EDOMEX

2016 03 09 edomex suspenden clases por viento y lluvias destacada

Toluca Méx. 9 de marzo.- Decenas de árboles caídos debido a fuertes vientos, suspensiones constantes de la luz debido al choque de los cables de alta tensión movidos por el viento, nieve acompañada de bajas temperaturas y una continua lluvia hicieron que por vez primera en decenas de años el gobierno del Estado de México tomara la decisión de suspender las clases por este motivo. La última vez que se habían suspendido clases de forma intempestiva fue durante la falsa alarma de una fuerte epidemia de grupa.

Todas las ciudades del Estado de México sufrieron el fuerte cambio del clima pues hasta ayer se estaba con una temperatura hasta agradable. En la ciudad de Toluca por la tarde comenzó una fuerte nevada que se espera dure durante toda la noche en la zona del Nevado de Toluca. Decenas y decenas de árboles fueron derribados en las diversas carreteras de la entidad.

El rector dela UAEM, Jorge Olvera, dio la orden de suspender las clases desde este día y anunció que la medida se prolonga para mañana.

El gobernador del Estado anunció en redes sociales la suspensión de clases para el día jueves 10 de marzo y la noticia fue confirmada por el Secretario de Educación en una conferencia de prensa.

Al parecer en el sector salud existe la preocupación de que las bajas temperaturas que se esperan para mañana reaviven la aparición de las enfermedades respiratorias.

En Toluca es casi normal que conforme se acerca la primavera se acelere el frío y los vientos, sólo que en esta ocasión rebasaron por mucho los estandares normales.

De forma oficial Simón del Villar, Secretario de Educación, dijo que “debido a las condiciones del clima registradas en el país, el gobierno mexiquense determinó suspender las actividades escolares este jueves 10 de marzo, a fin de preservar la salud y seguridad de la comunidad estudiantil que asciende a 4 millones 700 mil alumnos y 238 mil docentes de todos los niveles. Por lo que también se invitó a los planteles incorporados a sumarse a esta medida”.

Respecto a las medidas de precaución que se deben de tomar  Arturo Vilchis, coordinador general de Protección Civil estatal, dijo que “se pronostica agua nieve y heladas, por lo que recomienda a la población evitar hacer actividades al aire libre, salir de sus casas sólo en caso necesario y no acercarse a árboles, estructuras elevadas como espectaculares, tendidos de electricidad y telefonía, extremar precauciones al conducir y mantenerse atentos a los reportes de las autoridades; en caso de presentar algún problema de salud en vías respiratorias, acudir al médico y no automedicarse”.

Por su parte, Eduardo Valiente, titular de la CES, informó que el saldo por la caída de 69 espectaculares en el Valle de Toluca, es de cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad y se  atiende en Toluca; al momento no se tienen afectaciones en viviendas ni cierre de vialidades en la entidad. Además 4 mil elementos de seguridad estatal se coordinan con policías municipales, principalmente en Toluca, Metepec, Calimaya, Valle de Bravo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Huixquilucan para cualquier necesidad social. Por lo que se prevé que este jueves por la tarde se informe a la población de las condiciones del clima y se puso a disposición el número 066 para reportar cualquier eventualidad.

El frente frío número 44

El gobierno mexiquense reportó la caída de árboles y anuncios espectaculares, en municipios del Valle de Toluca y del Valle de México.

Todo esto es resultado de la masa de aire del frente frio número 44, así como la evolución de tormenta invernal número 11, que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil para el centro del país, Al respecto, Eduardo Valiente, titular de la CES y Arturo Vilchis, director General de Protección Civil estatal,informaron que desde el martes pasado comenzaron a notarse cambios en el clima, por ello:

En el Valle de Toluca se reportó la caída de árboles en Toluca, Metepec, Calimaya; registrando aproximadamente 20 árboles caídos, y donde el personal de la CES, Protección Civil y Probosque, han realizado la evacuación para evitar mayores riesgos, así como en un tramo de la carretera Toluca-Atlacomulco. Mientras que, en la vialidad Metepec-Tenango, frente al centro comercial Galerías Metepec se reportó la caída de un espectacular, afectando a dos vehículos y resultando cinco personas lesionadas, que fueron trasladadas al Hospital Nicolás San Juan, y hasta el momento permanecen tres de los afectados.

Arturo Vilchis señaló que todos los casos reportados han sido atendidos tanto por las instancias de gobierno correspondientes, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el restablecimiento de energía eléctrica en zonas afectadas.En el Valle de México, se registró la caída de algunos árboles y postes de luz en la zona de Texcoco; además dijo que las mismas condiciones del clima prevalecerán durante las próximas 24 horas.Por su parte, Eduardo Valiente mencionó que más de 600 policías estatales han sido desplegados en todos los incidentes que la ciudadanía ha reportado, y preventivamente se han hecho cortes de circulación.

Mientras que, la Secretaría de Infraestructura detalló que se reportaron afectaciones por caídas de árboles en Paseo Tollocan, frente a la empresa Nestlé; también frente al Sport City de Bulevar Toluca-Metepec, en Metepec, así como la carretera Toluca a Sultepec y en Calzada del Pacífico, en dirección a Zinacantepec. La Junta de Caminos refirió que la vialidad más afectada fue la carretera Toluca-Palmillas, que fue liberada poco después de las 10:00 horas.Hasta el momento se reportan 10 anuncios espectaculares caídos en el Valle de Toluca, sin que se reporten pérdidas humanas, solo el registro de daños materiales, debido a las ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

UAEM suspende clases

en un comunicado urgente difundido por la UAEM se dijo que ante los vientos con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora que se registraron este miércoles en la entidad y con el propósito de salvaguardar la integridad física de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México anunció la suspensión de las clases en todos sus espacios académicos el día jueves 10 de marzo, para reanudar actividades de manera normal el día viernes, en tanto que el personal docente y administrativo laborará de manera normal; asimismo, se pide a los universitarios y sociedad en general mantenerse al pendiente de las redes sociales y canales de comunicación institucional.

Cabe destacar que por instrucciones del rector Jorge Olvera García, este miércoles la UAEM canceló alrededor del mediodía, todas las actividades en los espacios académicos ubicados en Ciudad Universitaria, los cinco planteles de la Escuela Preparatoria ubicados en Toluca, la Facultad de Ciencias de la Conducta, los campus “Colón”, “El Cerrillo” y “Los Uribe”, así como los espacios académicos de Tenancingo y el Centro Universitario Temascaltepec.

Además, por recomendación de Protección Civil del Estado de México, en Metepec, se evacuó el edificio que alberga la Dirección de Educación Continua y a Distancia, así como la estación radiofónica UniRadio 99.7 FM.

El secretario de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Hiram Raúl Piña Libien, comentó que se atendieron diversas llamadas relacionadas con la caída de árboles, ventanas y algunas estructuras, sobre todo en el área de Ciudad Universitaria y los campus “Los Uribe” y “El Cerrillo”, sin que se reportaran daños a estudiantes, alumnos o trabajadores universitarios.

El Observatorio Meteorológico Universitario “Mariano Bárcena” reportó que esta corriente de vientos máximos es resultado de la transición del invierno a la primavera, con una influencia indirecta de la undécima tormenta invernal y el frente frío 45 que afectan al país.

 

A %d blogueros les gusta esto: