Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Aprueban diputados de EDOMEX nuevas figuras de violencia contra mujeres

2016 03 10 Legislatura EDOMEx pleno

Toluca Méx. 10 de Marzo.- Los diputados del Estado de México votaron a favor de crear dentro del sistema penal mexiquense cuatro  figuras de violencia contra las mujeres. Una es la violencia institucional que la cometerían los servidores públicos; otra es la violencia obstétrica que cometerían los trabajadores de salud; otra es la violencia laboral que se cometería en el centro de trabajo y la cuarta es la violencia por parentesco que cometerían familiares.

Durante la sesión del pleno presidida por el priista Raymundo Martínez Carbajal , se aprobaron por unanimidad las reformas promovidas por Eruviel Ávila a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y de Procedimientos Penales del Estado de México.

Las reformas  establecen que los órganos jurisdiccionales consideren la visión de género y regulen la violencia institucional, entendida como los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas.

Crea también el concepto jurídico de la violencia obstétrica, relativa a la conducta, acción u omisión realizada por personal de la salud que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Se establecen  la violencia laboral y la violencia por parentesco, entre otras conductas que dañan la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de las víctimas, e impiden el libre desarrollo de su personalidad.

También se aprobaron  reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles donde se acordó que las y los menores de edad podrán contraer matrimonio; eliminan la figura de la emancipación, las dispensas por edad para casarse y la condicionante de mayoría de edad para tramitar el divorcio. También, que en el acta de defunción se incorpore como causa de muerte la violencia familiar o de género.

Establece que en los casos de divorcio se deben cubrir los gastos de embarazo y parto  con el fin de garantizar el sano desarrollo de la persona que está por nacer y el de la madre, brindándoles el respaldo necesario para afrontar la responsabilidad de un embarazo. Además se elimina el plazo de un año de matrimonio para tramitar el divorcio.

Los diputados del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, Alberto Díaz Trujillo, Arely Hernández Martínez, Víctor Hugo Gálvez Astorga y Raymundo Guzmán Corroviñas plantearon reservas a diversos artículos de los proyectos de decreto de ambos códigos, por considerar que no atienden el interés superior de los niños, no se supera el lenguaje sexista, se elimina la figura de la conciliación y se evaden los principios de proporcionalidad y equidad en el tema de la pensión alimenticia.

A %d blogueros les gusta esto: