Nacional

Crean metodología para uso eficiente de energía eléctrica

Por Amelia Gutiérrez 

Colima, Colima. 10 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y los costos económicos, el especialista en ciencias ambientales, gestión y sustentabilidad, egresado de la Universidad de Colima (Ucol), Jonathan Alfredo Delgado Cárdenas desarrolló el proyecto Balance energético y uso eficiente de energía eléctrica para pequeñas y medianas empresas, el cual facilita la disminución en el consumo energético en establecimientos mercantiles.

800x300 met uso energia electrica 16 3

El exbecario del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que empezó a buscar alternativas para desarrollar energías renovables y aplicarlas en su negocio, que es un acuario, en donde la energía eléctrica es vital para el funcionamiento de las peceras.

“Originalmente tenía un consumo muy elevado de energía eléctrica en mi negocio, mil 700 kilowatts en cada bimestre, por lo que pagaba más de siete mil 500 pesos. Previo a esto me vi en la necesidad de cerrar dos establecimientos debido a los altos costos energéticos”, explicó y agregó que tras aplicar la metodología en su negocio, disminuyó 60 por ciento el consumo bimestral de energía.

La única alternativa disponible que encontró en el mercado fue la solar, que él consideró muy costosa, ya que debería invertir más de 300 mil pesos para instalar paneles solares y producir la energía que demanda su establecimiento.

De tesis a plan de negocios

Durante sus estudios de posgrado en ciencias ambientales, gestión y sustentabilidad, desarrolló el proyecto Eficiencia energética Mipyme, caso Acuario Escorpora, que fue el tema de su tesis.

Crean metodologia para uso eficiente de energia electricaEsa misma tesis posteriormente la convirtió en una metodología  que —con pasos secuenciales y replicables para su aplicación en otras microempresas— obtuvo en Colima el XIV Premio Estatal de Ecología “Dr. Miguel Álvarez del Toro” en 2014.

Este método se puede usar en cualquier unidad de consumo donde haya uso de electricidad como negocios, casas y ranchos, “lo que hago es encontrar todos los espacios donde hay desperdicios y eliminando todos los desperdicios se sorprenden del ahorro energético”, recalcó el experto en medio ambiente.

Uno de los pasos de este esquema es la revisión constante para encontrar puntos de mejora para hacer más eficiente el uso energético, llegando a un punto en el que ya no se pueda reducir el consumo para no afectar la operación de la empresa.

Además, para llevar a cabo este procedimiento es necesario el cambio de tecnologías, por lo que recomienda instalar luminarias LED. En los casos donde la iluminación no es el principal consumidor, con la metodología encuentra formas de atacar ese desperdicio, reducir el consumo y los costos.

Para replicar esta metodología creó la empresa Eficiencia Energética México (EfiMex) en la que brinda consultorías, realizando diagnósticos del gasto de energía eléctrica y las correcciones para reducir el uso, obtener el consumo mínimo y hacer la migración a energía solar en las empresas.

Jonathan Delgado 3
Jonathan Delgado.

Delgado Cárdenas indicó que en primer lugar realiza un diagnóstico porque cada unidad de consumo tiene su peculiaridad, ya que se deben analizar las instalaciones, los equipos y cómo los usan para tomar las medidas correspondientes en cada caso en particular y lograr el balance y el consumo óptimo.

Actualmente se asoció con César Amaya, estudiante de la especialidad en ciencias ambientales, gestión y sustentabilidad, para atender los negocios que requieran de sus servicios.

Firmaron un convenio de colaboración con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) para aplicar esta metodología en sus instalaciones.

“Es vital cambiar la mentalidad para obtener un consumo energético mínimo”, finalizó Delgado Cárdenas, quien próximamente estudiará en línea la carrera ingeniería en energías renovables.

A %d blogueros les gusta esto: