Elecciones Elecciones Nacional

Con el proceso encima designan a Secretario del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 10 de marzo de 2016. Después de varias peripecias que retardaron su designación, y luego de la intervención del Tribunal Electoral de Veracruz, por fin este día Héctor Alfredo Roa Morales pudo rendir protesta como Secretario Ejecutivo del OPLE  de Veracruz. Además lo hizo por unanimidad de votos, no sin que el consejero  Jorge Alberto Hernández dejara la advertencia de que ante cualquier falla pedirá su remoción.

La designación del Secretario Ejecutivo da por terminado uno de los capítulos difíciles de cualquier organismo electoral, pues sobre de este cargo recae todo el peso de la organización de las elecciones.  En efecto el Secretario Ejecutivo es el encargado de la parte técnica, administrativa y jurídica del proceso y es su obligación trasladar a piso todos los acuerdos de los consejeros electorales.

No deja de llamar la atención que a pesar de que desde el pasado tres de marzo los magistrados habían ordenado al OPLE veracruzano reiniciar el procedimiento de designación del Secretario General, fuese hasta este día, 10 de marzo, que la disposición se cumpliera.

Todo este tema de la designación de directivos dentro del OPLE de Veracruz lo han padecido todos los organismos similares en el país. En todos los Estados de la República el consejo general del INE ordenó una renovación de los dirigentes administrativos y puso reglas claras de cómo deberían de ser. Según el Consejo General del INE se adoptaron para evitar la intervención de los gobernadores en los diversos organismos electorales de todo el país.

Una de las discusiones fuertes en Veracruz no solo fue la designación de funcionarios administrativos , sino que se guardara la proporcionalidad de género. Por ello Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, al argumentar su decisión dijo que él “propuso a dos ciudadanas y dos ciudadanos, con sus respectivos currículos, cumpliendo así con la obligación de procurar la paridad de género”.  “Yo hice la propuesta de dos hombres y dos mujeres para abrir el abanico de quiénes podrían acceder al cargo”.

Pero al momento de emitir su voto Bonilla Bonilla aclaró que por lo avanzado de proceso electoral en curso, puso énfasis en el perfil con mayor experiencia en la materia. “Esa fue una de las razones por las que me incliné por Héctor Alfredo Roa Morales”.

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández  puso el punto en la “i” al advertir:  “Tengan por seguro que como consejero electoral realizaré el seguimiento oportuno a las tareas y acciones que lleve a cabo quien hoy asume la Secretaría Ejecutiva, con el fin de señalar y, en su caso, solicitar la remoción correspondiente o para reconocer la labor que realiza al frente de su encargo”.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas voto a favor pero comentó: no se trata de  “un cheque en blanco; vigilaré que las actuaciones del nuevo Secretario Ejecutivo cumplan con los principios de independencia objetividad e imparcialidad”.

A %d blogueros les gusta esto: