Elecciones Elecciones Nacional

Emisión del sufragio no está en riesgo en Veracruz: titular del OPLE

2016 03 14 ople veracruz y tribunal de veracruz

Xalapa, Ver; a 14 de Marzo.   Al salir al paso de las críticas que se han realizado al proceso el presidente del OPLE de Veracruz,dijo que “la emisión del sufragio no ha estado, ni va a estar en riesgo, este acuerdo de voluntades contribuirá eficazmente a la protección del voto” .

Durante la firma de un convenio de colaboración con los magistrados del Tribunal electoral de Veracruz, el titular del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que con esta reforma Político-Electoral que dio origen al INE y al OPLE, ambos organismos son vigilados permanentemente por el Tribunal Electoral del Veracruz, y emprenden acciones con el objetivo de fomentar y promover la cultura democrática, la promoción del voto y la participación ciudadana.

Al hacer uso de la palabra al Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar destacó que  con el impulso de diversas  reformas constitucionales, figura un nuevo sistema legal mixto entre el orden federal y local, transformando el modelo de competencias existentes hasta ese momento, entre las autoridades federales, INE y Tribunal Electoral, y los locales, Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales locales.

Con la firma de este convenio general de colaboración institucional se pretende que los máximos órganos electorales, conjunten acciones que permitan una fácil comunicación entre ambos.

se aclaró que estos instrumentos de colaboración han sido impulsados por los magistrados, con el objetivo de enriquecer la vida democrática y que pueda convertirse en un modelo que posicione al Estado en el ámbito nacional, como una sociedad envuelta en una cultura democrática y la participación ciudadana.

En el Salón de Plenos del Tribunal Electoral de Veracruz, se dieron cita los consejeros del OPLE, Lic. José Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, Mtro. Juan Manuel Sánchez Barajas, Dra. Eva Barrientos zepeda,  Mtro. Jorge Alberto Hernández y Hernández,  Dra. Julia Hernández García, Mtro. Iván Tenorio Hernández, Mtro. Héctor Antonio Roa Morales,  secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral.

Y los magistrados, magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Dr. José Oliveros Ruiz, Mtro. Javier Hernández Hernández