Elecciones Elecciones Nacional Featured

SEFIPLAN abona para elecciones en Veracruz, pero faltan 192 millones

2016 03 14 Veracruz consejeros electorales

Xalapa, Ver; a 14 de marzo. En medio del nerviosismo que priva en el ambiente electoral por la falta de recursos, la Secretaria de finanzas y Planeación de esa entidad se comprometió con los consejeros electorales de Veracruz a entregar los casi 200 millones de pesos que adeuda para organizar las elecciones en esa entidad federativa.

Según declaraciones vertidas este día por el Consejero Electoral Juan Manuel Sánchez Barajas, el pasado viernes se reunieron con funcionarios del Sefiplan y se comprometieron a que los recursos fluirán. Detalló que ya se entregaron 50 millones de pesos y se espera que en estos días entreguen otros 192 millones de pesos que se adeudan.

La falta de recursos económicos se ha convertido en uno delos puntos más delicados y controvertidos del proceso electoral y no pocos están nerviosos sobre este tema.

Sin embargo para los consejeros del Organismo Público Local Electoral, la entrega de un monto del adeudo es una buena señal, ya que ven en Sefiplan una nueva actitud, y confían en que la Secretaría, tendrá una actitud responsable respecto a proporcionarle al OPLE, lo necesario para la realización de las elecciones.

Además, Sánchez Barajas comentó, que también el vienes, tuvieron respuesta por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, luego de que el Organismo Público Local Electoral le presentara un informe financiero. El INE  respondió que no va a salir al soporte financiero del OPLE.

Agregó, que la comisión de administración, había propuesto a parte del informe financiero, otras dos acciones legales; que era presentar una controversia constitucional y la acción penal correspondiente. Por tal motivo, ambas acciones serán discutidas próximamente por el Consejo General del OPLE.

PAN y PRD inconformes con el Secretario Ejecutivo

En otro tema, el consejero electoral pidió dar la vuelta a la página sobre el nombramiento de Héctor Alfredo Roa como Secretario Ejecutivo, pues el PAN y el PRD estuvieron inconformes por su designación y han anunciado que pretenden impugnarlo.

Minutos antes de que diera inicio la firma de convenio entre el Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz, en la sala de plenos de dicho Tribunal, Sánchez Barajas, dijo: “Hay una segunda instancia de revisión, será la sala de este Tribunal del Estado de Veracruz, quien resuelva si lo que hemos aprobado es conforme a derecho. Desde mi perspectiva es así, se cumplieron con los requisitos necesarios para que el Sr. Alfredo Roa, sea nombrado secretario ejecutivo como tal, técnicamente”

Al cuestionarle sobre si era posible que se pudiera revertir este nombramiento, comentó que lo ve técnicamente y jurídicamente complejo, puesto que la elección está en puerta, y se tiene que considerar el principio de certeza, se está a tan sólo 10 días de la jornada electoral.

Por lo tanto, Sánchez Barajas considera que no se puede tener al estado de Veracruz sometido a a dudas es necesario que se estabilice el proceso electoral.

Asimismo, cree que lo más conveniente es, que el tema del secretario se cierre y se abra el tema de las campañas electorales, en donde los candidatos sean parte del debate público de la sociedad, para que los ciudadanos puedan elegir a un candidato.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: