Estado de México Featured

Prepara ISEM propuesta de ley para regular venta de solventes

2016 03 15 ISEM César Gómez destacada

Toluca, México, 15 de marzo.  El gobierno de Eruviel Ávila viene trabajando una iniciativa de ley que de aplicarse podría cambiar la vida del territorio mexiquense. Se trata de un ordenamiento por medio del cual después de muchos años se podría lograr que se regulara la venta de solventes que decenas de miles de jóvenes compran actualmente con libertad en cualquier negocio y terminan usando como drogas inhalables.

La idea fue discutida este día en el auditorio del Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca.  De concretarse miles de negocios que actualmente venden thiner, cemento, aguarrás  y muchos artículos que se usan como solventes  tendrían prohibida la venta libre y los consumidores deberán cumplir con ciertos requisitos.

El tema fue planteado directamente por el Secretario de Salud, César Gómez Monge, durante una reunión con especialistas en combate contra las drogas inhalables. “Por instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, trabajamos en una iniciativa de ley, que esté a la altura de otras internacionales y a la vanguardia de los temas que tenga que regular, para restringir el acceso a los inhalables en las tlapalerías, tiendas y mercados”. El anunció produjo un fuerte aplauso entre los asistentes.

Gómez Monge le pidió a los doctores ponerse de acuerdo para hacer el planteamiento que finalmente será sometido a la consideración del gobernador quien, a su vez, lo deberá someter a la consideración del pleno del congreso para su discusión ante el pleno.

Desde hace decenas de años que diversas instituciones en todo el país han pedido que se regule la venta de inhalables, de ahí la importancia de la sugerencia.  “El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, trabaja en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones en una propuesta de ley para regular la venta de solventes y evitar que menores de edad y jóvenes tengan acceso a ellos”, se dijo.

Se habló de que el consumo de este tipo de drogas ha llegado a grados alarmantes. Se estima que uno de cada 10 jóvenes han consumido este tipo de droga que se compra fácilmente en cualquier tlapalería, centro de venta de pinturas o tiendas comerciales sin ninguna regulación.

“Su bajo costo y fácil acceso los han colocado dentro de las principales drogas utilizadas”, dijo que el Secretario

“Tenemos que prevenir, pero también es importante brindar una atención oportuna y a quienes detectemos que ya consumen algún tipo de droga como alcohol, inhalables, mariguana u otras sustancias, les daremos un tratamiento a través de los 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en la entidad”, terminó diciendo.

No se habló de para cuándo se tendrá lista la propuesta que tendrá muchas aristas pues afectará la comercialización de uno de los productos más usados por los hogares y la industria de la construcción.  Lector 24 estará atento al momento en que se tenga concretada la iniciativa y dará actualizaciones a sus lectores.

 

A %d blogueros les gusta esto: