Estado de México Featured Legislatura Edoméx

MORENA: No a ley para criminalizar resistencia civil pacífica en EDOMEX

Toluca Méx. 17 de Marzo. Dirigentes estatales y el total de diputados de MORENA Estado de México criticaron severamente la ley de Uso de la Fuerza Pública en esta entidad y dijeron que sólo pretende anular el ejercicio de la resistencia civil pacífica, criminalizar las manifestaciones, romper el vínculo de mando durante la represión y cancelar la libertad de manifestación.

Durante una conferencia de prensa que dio el pleno del Comité Directivo Estatal y todos los diputados mexiquenses de ese partido, Horacio Duarte anunció que se votará en contra y anunció una serie de movilizaciones para denunciar esta ley a la cual llamó “ley Atenco” en recuerdo a la represión que la policía del Estado de México ejerció contra manifestantes de este municipio y durante la cual fueron asesinadas varias personas, violadas muchas mujeres y encarcelados varios manifestantes.

El presidente de MORENA Estado de México dijo que mediante el artículo 12 se pretende cancelar y reprimir la manifestación civil pacífica. “En todo el mundo existen movimientos sociales que manifiestan sus inconformidades a través de la resistencia civil pacífica. En esta ley se pretende sancionarla y reprimirla.”

Mostró mucha preocupación por el contenido del artículo 16 de la ley pues mediante la misma se rompe la cadena de mando. El cuerpo de policía que esté al frente de la manifestación pública tiene el derecho de calificar si es ilegal o no, así como tomar la determinación de usar la violencia para detener a los manifestantes o dispersarlos. La responsabilidad de la decisión, agregó, ya no será del gobernador o del alcalde, sino del jefe policiaco. Y ni siquiera del titular de seguridad, sino del mando superior que esté al frente durante la manifestación.

El artículo criticado por MORENA dice de manera textual: “La determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas o ilegales será tomada por el mando responsable del operativo, bajo su más estricta responsabilidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre la determinación para los efectos conducentes.”

“Es decir, agregó Horacio Duarte, para hacer uso de la violencia no necesita pedir permiso o licencia a sus superiores. Debe avisar que ya tomó la decisión, pero no solicitar licencia para hacerlo. Con esto se pretende ocultar la responsabilidad del gobernador o del alcalde para hacer uso de la represión”.

El diputado Marco Antonio Ramírez criticó que los acuerdos de las comisiones se hayan tomado en secreto y dijo que con esta ley no se pretende combatir el exceso de la fuerza de parte de la policía como ocurrió en Atenco, sino más bien legitimarlo. Añadió que en el capítulo de sanciones se es bastante laxo y eso alentará a los mandos poliaciacos a usar la violencia.

Antes de la conferencia, durante la sesión de la comisión que discutió la ley, el diputado Francisco Vásquez, coordinador de la Fracción dijo que con esta ley se mancharán con sangre las luchas sociales.

Pedirán declarar inconstitucional la Ley

Horacio Duarte dijo que se enviara un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que este organismo haga uso de sus facultades y promuevan una acción de inconstitucionalidad.

Mencionó que en años pasados se pretendió hacer lo mismo con el Código Penal del DistritoFederal para la corte declaró inconstitucional varios artículos de esa ley “que hoy se pretenden revivir en el Estado de México.”

Entre las muchas críticas que le hizo a la ley dijo que no es posible que a la policía se le otorgue la capacidad de espiar, infiltrar manifestaciones, calificarlas e iniciar el ejercicio de la fuerza pública sin supervisión alguna. “Es la carta blanca para la represión”.

Al final de la conferencia se dijo que el Frente por la Libertad de Expresión la Protesta Social llamó al Congreso del Estado de México a rechazar la aprobación de la ley, así como abrir un debate público para la discusión de un ordenamiento que afecta a toda la sociedad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: