Estado de México Legislatura Edoméx

Aprueban ley que Regula el uso de la Fuerza Pública en EDOMEX

2016 03 17 pleno de diputados edomex

Toluca Méx. 17 de Marzo.- Con el voto a favor del PRI, el PRD, el PAN, MC, Encuentro Social, Nueva Alianza y el PT, La LIX Legislatura mexiquense aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México. Los diputados de MORENA, como lo habían anticipado, votaron en contra del nuevo ordenamiento.

Los diputados priistas defendieron la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila y señalaron que busca dar certeza jurídica a los actos de autoridad con apego irrestricto a las garantías constitucionales, la legalidad y los derechos humanos. La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que esta ley garantizando las libertades y preservando el orden y la paz pública.

Por su lado el diputado José Antonio López dijo que esta ley coadyuva a normar los criterios de la utilización o no de la fuerza ante diferentes situaciones, protegiendo siempre los derechos humanos de todas las partes involucradas en un conflicto durante las manifestaciones.

También los legisladores del PAN votaron a favor de la ley.  Raymundo Guzmán respaldó la posición de los priistas y dijo que la ley respeta los derechos humanos pues  plantea  circunscribir el uso de la fuerza pública a reglas claras.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza  a través del diputado Aquiles Cortés resaltó que esta ley llena un vacío jurídico en la regulación del uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y elementos policíacos.

El diputado Javier Salinas Narváez que había mostrado algunas reservas durante el debate en comisiones, finalmente aprobó la ley. Se aprobó su propuesta para especificar que el uso de la fuerza pública será en casos excepcionales como lo había planteando en comisiones.

Los diputados de MORENA votaron en contra e hicieron uso de la tribuna para expresar sus razones.  En otra información que se publicó este mismo día Lector 2r4 da a conocer con más amplitud la posición de este partido político. Votaron en contra Francisco Vázquez Rodríguez, Marco Ramírez Ramírez, Vladimir Hernández Villegas y Beatriz Medina Rangel y Abel Valle Castillo.

Mario Salcedo González, del PES, destacó que su partido respaldó esta iniciativa pues es obligación del Estado mantener la paz, la tranquilidad y el respeto a la manifestación, al libre tránsito y a la libertad de expresión. El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo  Cheja  dijo que la ley viene a delimitar el uso de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones que se realizan.