Elecciones Elecciones Nacional

Autorizan en Veracruz candidatura independiente del expanista Bueno Torio

2016 03 18 Veracruz OPLE

Xalapa, Ver., a 18 de marzo. En medio de un fuerte debate que terminó a las tres de la mañana y luego de una votación dividida el expanista Juan Bueno Torio consiguió por vez primera  en la historia el derecho de ser registrado como candidato independiente al gobierno del Estado de Veracruz.  Esta decisión viene a ser un duro golpe a la candidatura de la coalición que forman el PAN y el PRD pues se espera que Bueno Torio obtenga sus votos a partir de restarle a estos partidos.

El OPLE de Veracruz aprobó la candidatura de Bueno Torio  con cuatro votos a favor y tres en contra. Durante la misma sesión ydentro del mismo acuerdo se estableció que Elías Miguel Moreno Brizuela no obtuvo el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para solicitar su registro como candidato independiente al cargo de Gobernador.

Bueno Torio  fue un activo del PAN que llegó al cargo de senador de la República y tuvo un importante puesto dentro de PEMEX. Salió del PAN el pasado mes de diciembre no sin antes hacer una dura crítica a su expartido.

El ahora candidato independiente obtuvo los votos a favor de los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Alejandro Bonilla Bonilla y los votos en contra de los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Jorge Hernández y Hernández.

Durante la sesión se dijo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas realizó el análisis y calificación con los documentos remitidos por la DERFE y la normativa aplicable, determinando si los respaldos cumplieron con los requisitos legales y con los porcentajes exigidos.

El PAN ha iniciado una intensa actividad jurídica contra los candidatos independientes a los cargos de diputados local por el Estado de Veracruz. Coincidente con eso se espera que el PAN impugne ante el Tribunal Electoral la autorización de Bueno Torio para ser candidatos.

La candidatura de Bueno Torio se había complicado desde que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos habían emitido un comunicado donde sostenían que el expanista no cumplía con los requisitos.

Fue la consejera Julia Hernández García quien inició la apelación a favor de Bueno Torio en virtud de que fue el que obtuvo más firmas y se le debe reconocer su candidatura  partiendo del criterio de respeto de los derechos humanos.

Esto arrancó un debate de cinco horas. Jorge Hernández dijo que Torio no cumplía los requisitos pues no tiene el 3 por ciento de las firmas de respaldo ciudadano. Dijo que no acredita las 165, 578 firmas de respaldo ciudadano, pues solo llegó a  144, 810 firmas, validadas y sin irregularidades.

Juan Manuel Sánchez Barajas, comentó que hubo una resta indebida de votos: ” hay una resta indebida de 7734 registros, no me atrevería a decir si están o no están. En una primera cuenta, el aspirante tiene 170, 275 registros que demuestran válidamente, al restar 2059 registros válidos, tenemos 168, 216 firmas”.

Enojo de los representantes de partido

La decisión de los consejeros provocó un fuerte reacción de los representantes de partido quienes consideraron ilegal la autorización.

El representante del Partido Revolucionario Democrático, Sergio Rodríguez Cortés dijo que “Las candidaturas independientes han sido un tema de moda, y que amplía el derecho de ser votados de los ciudadanos. El objeto del Consejo General es respetar el código Electoral.  Y el código Electoral marca  165, 578 firmas. Lo menos que tienen estas candidaturas es que son independientes, pero es muy claro el sentido de la detonación de una fuerza que hoy puede gobernar Veracruz. Hay 38, 000 mil firmas que los dos candidatos repitieron. Se habla de la intervención de una empresa particular, las inconsistencias son muy obvias, el asunto de fondo es quién elaboró estas firmas. Si esas cajas las trajeran acá, veríamos lapiceros del mismo color, tipos de letra del mismo color, porque fueron hechizas. Porque no son candidatos independientes, y ahí radica el asunto. ¿Qué estamos defendiendo? a dos candidatos que se dicen independientes, pero que son dependientes de quienes no quieren que dos asociaciones políticas se unan para arrebatarles lo inevitable. Este consejo General no tiene que dar muchas discusiones, hay una falta de firmas. Que traigan las cajas si van hacer un acto de prueba, a todas luces lo siguen vulnerando. Ojalá que y hoy no pase un suceso más que se acumule a los ya penosos que ya han sucedido en esta sala”

El representante del Partido Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya : “Para obtener esta figura de candidato independiente se tiene que demostrar haber obtenido el 3% de la lista nominal. No hay razón alguna para la maximización de derechos humanos que propone la consejera Julia Hernández García. No estamos en el Tribunal Electoral, estamos en el Órgano electoral que tiene que  analizar objetivamente los elementos a revisión. Juan Bueno Torio, tiene firmas insuficientes.”

El representante del partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara afirmó: “Requerimos que se nos explique el sistema utilizado para evaluar, una explicación técnica que justifique el dictamen para que la población ciudadana esté informada.”

El representante del Partido Encuentro social, Daniel de Jesús Rivera Reglín afirmó “Los aspirantes tuvieron la oportunidad, incluso; creo que es lamentable que no hayan logrado el mínimo requerido, quizá porque es el primer ejercicio en el estado. Pero no podemos dar entrada, mediante una violación tácita de la ley, a que se generen antecedentes, que nos lleven a que este proceso se convierta en una bola de nieve, que se engrandezca con violaciones.”

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional, Delia González Cobos: “No se acreditó el cumplimiento de la ley, el 3% que exige el artículo 269 del Código Electoral 577, no se dio. Dar un fortalecimiento de la figura de la candidatura independiente, cuando no es eso lo que se está pretendiendo, no es un fortalecimiento regalar una candidatura. Lo único que tiene que hacer este consejo es apegarse a la ley.”

El representante del partido PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz entró a la defensa de Bueno Torio:

“No sé qué le gusta a la coalición del agua y del aceite, a la coalición de los opuestos, no les gusta el secretario que teníamos, no les gusta el secretario que tenemos, no les gustan los consejeros, no les gusta la coalición “Para Mejorar Veracruz” no les gustan los candidatos independientes, ¿Qué les gusta? si quieren nos levantamos todos y los dejamos a ustedes solos, si esa es la intención. Los aspirantes de afiliación o ex afiliación de cada uno de estos partidos al no tener una afinidad con sus ideas, buscaron el camino independiente. El Partido Verde está a favor de que existan las candidaturas independientes, si cumplieron con los requisitos, adelante, nosotros no les tenemos miedo. El elector va a ser el único que va a poder respaldar este apoyo ciudadano.”

El representante del Partido Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño afirmó: Para nueva alianza la democracia implica, retos, compromisos y esfuerzos por parte de todos y cada uno de los que conformamos este sistema electoral. El tema de candidatos independientes, para nueva alianza tampoco representa una  dificultad o un retroceso, es una necesidad fundamental que la sociedad requiere. El ciudadano es el que va a determinar la existencia, la continuidad  o finalmente la no continuidad  el día de la jornada electoral.”

El representante del Partido del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo comentó: “Maximizar los derechos humanos debe ser prioridad de este consejo. Si la figura del candidato independiente se creó, fue para darles todo lo necesario. En qué momento el aspirante dejó de cumplir con los requisitos, si venía a favor porque cumplía con los requisitos. La decisión que hoy se toma, implica no a una persona, sino a miles de personas, que dieron apoyos. Que prevalezca la legalidad, el estado de derecho, y en ese estado de derecho está la libertad de los consejeros para decidir el sentido de su voto, por supuesto escuchando a los representantes de los partidos políticos.”

El representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández comentó: “Para los consejeros, en su libre albedrío, tomarán la mejor de las decisiones, saben quién votará con apego a la ley, saben quiénes están realmente comprometidos. El escrutinio mayor es el que se realice en la jornada electoral”

El representante de Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Aguilar Yunes fijó su posición: “Es válido que un ciudadano aspire a ser candidato independiente. Con la reforma política, se crearon los oples, y que por cierto, está abalada por los partidos políticos, que curiosamente hoy no les gusta, de ahí nacieron las candidaturas independientes, que tampoco gustan. Que prevalezca el estado de derecho, que lo que digan los consejeros se respete y cada quien vote a su criterio y se vote conforme a la ley.” Entiendo porque incomoda la candidatura de Juan Bueno Torio, entiendo que en su partido le cerraron las puertas, no a cualquier panista, un panista de sangre azul. Se le cerraron esas puertas, ¿por qué? Simplemente, un ex priista,  muy panista, fue por encima, y busca la candidatura independiente.”

Mientras tanto, en el DF este día la comisión permanente del PAN registró la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares para el gobierno del Estado de Veracruz

En la misma sesión extraordinaria se aprobó:

El proyecto de acuerdo del Consejo General para integrar la comisión de quejas y denuncias para la atención de medidas cautelares. Quedó integrada por los consejeros: Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández, Jorge Hernández y Hernández, y Alejandro Bonilla Bonilla.

El proyecto de acuerdo, respecto a las solicitudes presentada por la fórmula de candidatos integrada por Adrián Martín Pineda Selvas, Raúl Alberto Alcántara Argüelles, aspirantes a candidatos independientes para el cargo de diputado por el principio de mayoría relativa, por el distrito 10 Xalapa I.

El proyecto de acuerdo sobre las cédulas de respaldo ciudadano que se presentaron de forma extemporánea  por los aspirantes candidatos independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa.

Se rindió el informe de la secretaria ejecutiva en cumplimiento al artículo 52 de los lineamientos que emite el Organismo Público Local Electoral, para monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: