Nacional

Control biológico mediante bacterias

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Saltillo, realiza estudios de control biológico de la marchitez de plantas causada por hongos, utilizando bacterias promotoras de crecimiento.

banner bacillus subtilis
Bacillus subtilis. Fuente: Wikimedia Commons.

“El objetivo final es un aumento en la producción buscando un equilibrio con el medio ambiente y lograr un control de enfermedades de patógenos de la raíz”, comentó el doctor Francisco Daniel Hernández Castillo, profesor investigador del Departamento de Parasitología de la UAAAN.

marchitez raizDe acuerdo con el resumen técnico del proyecto, uno de los principales objetivos es aislar e identificar por técnicas bioquímicas y moleculares bacterias del género Bacillus de diferentes estados de la República Mexicana (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Guerrero, entre otros) con potencial de control de enfermedades causadas por Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora y otros hongos de suelo que ocasionan pudrición de la raíz.

Al cuestionarle sobre el desarrollo de su trabajo, el investigador detalló: “Durante la investigación se obtuvo un cepario de organismos benéficos, se hizo la evaluación, una preselección y finalmente nos quedamos con algunos que tuvieran mayor efecto limitorio (contra hongos). Pero con base en la literatura y por diversas fuentes, también sabíamos que algunos de estos microorganismos benéficos podían inducir promoción de crecimiento de la planta”.

A raíz de esto, otro de los objetivos principales del proyecto, según el resumen técnico, consistió en analizar en condiciones de invernadero y campo el efecto de tres cepas bacterianas del género Bacillus (B. amyloliquefaciens, B. licheniformis y B. subtilis), como agentes de biocontrol contra la marchitez o secadera de plantas en el cultivo de chile, melón, papa y tomate, y determinar sus efectos en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

En relación con el control biológico de la marchitez de plantas causada por hongos, el resumen técnico determina que “de manera general se ha observado en los diversos ensayos in vitro que las bacterias del genero Bacillus inhiben alrededor de 50 por ciento del crecimiento micelial de los hongos señalados”.

Francisco Daniel Hernandez Castillo 02Respecto al uso de bacterias para promover el crecimiento, la investigación arrojó como resultado destacado que “el efecto promotor de producción de materia seca de raíz fue notablemente superior con la aplicación de cepas nativas de Bacillus, en comparación con el tratamiento químico y el testigo absoluto (selección de un grupo de unidades experimentales al que no se aplica tratamiento especial con el fin de comparar los resultados con los otros tratamientos), alcanzando valores superiores a 200 por ciento más de biomasa radicular; la altura de planta se incrementa 28 y 35 por ciento y el rendimiento en valores es superior a 60 y 200 por ciento, respectivamente, en relación con el tratamiento químico y el testigo absoluto”.

Sobre el futuro de la investigación, el doctor Hernández Castillo comentó: “Pienso que es el futuro del manejo de las enfermedades, el equilibrio en la búsqueda de un control eficiente de las enfermedades e incremento en la producción sin deterioro ambiental”. Añadió que actualmente la UAAAN se encuentra en pláticas