Elecciones Elecciones Nacional

Exigen remoción de comité técnico asesor del OPLE Veracruz

2016 03 14 Veracruz consejeros electorales

Xalapa, Ver; a 19 de marzo. Ante la denuncia de irregularidades dentro del Comité Técnico Asesor, encargado del PREP, el Consejo General acordó por un lado poner sobre la mesa la renuncia de su titular, y por otro lado revisar a fondo a otros integrantes.

“Esto no puede ser tolerado, y mucho menos de un programa tan costoso para los veracruzanos” manifestó el representante de Alternativa Veracruzana, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, haciendo un llamado a todo el Organismo Público Local Electoral, para que se tomaran cartas en el asunto a la brevedad.

Todo comenzó cuando en sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral, los representantes de los partidos políticos mostraron su inconformidad ante el informe mensual sobre el avance en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al detectar que había irregularidades en el comité técnico asesor del Organismo Público Local Electoral, el representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, con documento en mano, habló de corroborar la posible relación que pudiera existir entre los integrantes del comité y alguna de las empresas que participaron en el proceso de licitación del programa.

Expresó: “Encontramos que hay ligas indubitables e intereses particulares entre los integrantes de este comité y alguna de las empresas que participó en el proceso de la licitación. Evidentemente con la intención de que esa empresa fuera favorecida por el contrato, y entonces fungir como juez y parte del desarrollo de este programa. Concretamente me estoy refiriendo a la empresa denominada: “Suasor Consultores S.A de C.V” que de conformidad con la información que tenemos en nuestro poder, se presentó al proceso licitatorio, compró bases, precisamente en el concurso de licitación de este programa de resultados preliminares, siendo que, quien aparece al frente de la misma es el Sr. Juan Manuel Herrero Álvarez, persona que forma parte del  comité técnico asesor.”

Por la falta de objetividad en la realización de su trabajo y por lo que consideró el notorio interés personal por parte del comité técnico asesor, el partido cardenista, solicitó la destitución de todos sus integrantes para que pueda haber un nuevo procedimiento, transparente y que se designe a quienes deben cumplir con esta alta responsabilidad.

“De igual manera, quisiera manifestar que nos queda la duda si el que propuso a estas personas, tendría también un interés particular sobre lo ya comentado. Evidentemente me estoy refiriendo al consejero Vázquez Barajas, que es el presidente de esta comisión, y que fue él directamente el que propuso a estas personas, si no cumplió con la obligación, de exhaustivamente revisar los perfiles para certificar que fueran idóneos, antes de presentarlos a este consejo general, pues está incumpliendo con una alta responsabilidad que le fue encomendada”

En ese sentido, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño,  representante de Alternativa Veracruzana dijo: “Aquí se encuentra sentado un consejero, el cual; tiene como asesora a la esposa de un integrante del Tribunal Electoral de Veracruz, es decir, de un magistrado. Lo denuncié la semana pasada, eso es un conflicto de intereses, no sé quién esté incurriendo al  conflicto de intereses”.

“Invariablemente debe de haber consecuencias jurídicas y severas para quién o quienes hayan sido parte de esta arbitrariedad, de esta ilegalidad, y esta falta de respeto a la confianza que los Veracruzanos les ha conferido, qué cinismo si se llega a actualizar esto,” agregó el representante de Alternativa Veracruzana

A estas intervenciones se unieron los demás representantes de los partidos políticos, exigiendo que se les diera la respectiva aclaración por parte del responsable y solicitaron la ampliación del informe.

La posición de los consejeros

Ante tales declaraciones los representantes hicieron visible su molestia y enojo, haciendo notable su desconfianza en el comité. Exigieron la pronta destitución, no sólo del presidente del comité técnico asesor, Juan Manuel Herrero Álvarez, sino de todo el cuerpo de asesores técnicos, comentando, que nadie les garantizaba, que no estuvieran viciados.

Por su parte, el titular del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que primero se debe verificar que las circunstancias se cumplan, y que no coincidía en que se pueda sustituir a todo el personal del PREP, que sólo se debe atender el caso particular.

En punto de las 22:26 p.m., los consejeros solicitaron un receso de 5 minutos y al regresar  el consejero Alejandro Bonilla Bonilla comentó que tomaron los siguientes acuerdos:

1.- En la siguiente sesión, se llevará a cabo la sustitución del Sr. Juan Manuel Herrero Álvarez

2.- Se revisará profundamente los currículos de los demás integrantes del comité técnico asesor, mismos que se les proporcionarán a los representantes de los partidos políticos, para que conjuntamente hagan una revisión exhaustiva. Serán canalizados conjuntamente tanto documental como presencialmente.

Conformes con lo acordado, el representante de Alternativa Veracruzana, propuso al consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, para que fuera el presidente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a lo que Bonilla Bonilla comentó que se pondrá sobre la mesa y que se tiene que consensar con sus compañeros, como siempre, dijo, se ha hecho en todas las comisiones.