Elecciones Elecciones Nacional

Armando Méndez: en Veracruz se debe evitar la compra del voto de los pobres

2016 03 23 Veracruz MC registra candidato a gobernador

Xalapa, Veracruz; a 23 de marzo de 206. Existe  la intención de algunos actores políticos de aprovecharse de la pobreza de nuestra gente para seguir queriendo manipular la voluntad popular lo cual resulta perverso y antidemocrático” expresó Armando Méndez de la Luz al registrarse como candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano.

Hizo una dura crítica al gobernador Javier Duarte y sobre el juicio político a este personaje opinó que era un juego de retórica y escenografía electorera: “una de las demandas grandes de la población a parte de la demanda de seguridad, aspecto económico y el empleo es; que Veracruz espera que los que saquearon las arcas sean castigados conforme a derecho y regresen el dinero y cumplan un proceso conforme a derecho”

En el acto protocolario, que dio inicio a la 1:00 p.m., Méndez de la Luz estuvo acompañado por su amigo, Marco Antonio Carbajal Acosta, Feliciano Leal, encargado de la comisión operativa estatal, Miguel Morales, Froylán Ramírez Lara, representante del partido.

MC es un partido que ha obtenido buenos resultados en otros procesos electorales de Veracruz. En su discurso, Méndez de la Luz habló sobre la situación económica, política y social por la que atraviesa el Estado.

“La voluntad popular sigue siendo objeto de manipulación por un modelo de política clientelar que se resiste a morir. En nuestra entidad existen 4 millones 600 mil personas en condición de pobreza (58% de la población total); 1 millón 370 mil padecen pobreza extrema (18%); 5 millones 35 mil conciudadanos (63%) perciben un ingreso inferior al promedio de la línea de bienestar; el rezago educativo alcanza 2 millones 220 mil veracruzanos (27.8%); 619 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.”

Agregó, que ahora la ciudadanía es más crítica y plural; y que por lo tanto, los ciudadanos exigen instituciones y autoridades que se apeguen a la ley.

Convocó a los integrantes del Organismo Público Local Electoral, para que en el desempeño de sus actividades observen lo que la constitución y las leyes de ella emanan e imponen en la materia. Así mismo, que la actuación del Consejo no se deje guiar por intereses personales o de grupo; que los recursos económicos se manejen con transparencia, para que se fortalezca la vida democrática.

Armando Méndez, también citó el “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México” realizado por el colegio de México y el Instituto Nacional Electoral, en el cual, se señala que el 66% de los ciudadanos no confía en la autoridad electoral, los partidos políticos, ni legisladores.

Más tarde, en entrevista comentó, que llegó a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral, sin grandes concentraciones, pues no le gusta el acarreo ni el populismo, y que tampoco quería interrumpir el tránsito. Prefiere grandes contingentes en las urnas, este próximo 5 de junio.

Sobre si pedirá seguridad para hacer su recorrido de campañas, Méndez de la luz comentó: “Decía don Álvaro obregón, y él lo sufrió en carne propia; que cuando un individuo está dispuesto a cambiar la vida de otro , no vale la pena ninguna seguridad, mi seguridad me la dan mis ciudadanos que confían en nuestras ideas”

Respecto a la campaña, manifestó que está subiendo de intensidad, y que espera que no suba más allá, porque la violencia empieza por la violencia verbal y acaba en violencia física.

Referente a qué diferencia sus propuestas con la de otros candidatos, Méndez de la Luz dijo: “Lo que nos va a diferenciar a partir del 5 de junio, que voy a dar a conocer las propuesta. Es que yo baso toda mi carrera política en 3 principios fundamentales: Cero tolerancia a la corrupción, impunidad e injusticia, donde haya avisos de esto, hay que cortar de raíz, caiga quien caiga. El segundo punto, la participación ciudadana, el único caso en la historia de este país donde la gente le ha dado dinero a un ayuntamiento fue de 1992-1994. La ciudadanía, empezando por Rubén Pabello, la cámara de comercio, los hermanos Chedraui , niños de Kinder, maestros, dirigentes sociales, nos dieron para adquirir 10 camiones de limpia pública, en una colecta pública , nunca se ha hecho en la historia del país , incluso el caso les ha interesado en la escuela de política y gobierno de Harvard. Si los que actúan en política se portan del lado de la gente, la gente colabora, cuando la gente que está en los puestos políticos es irresponsable y frívola, reciben el repudio popular. Y el tercer punto, siempre anteponer el mérito al privilegio en nombramientos y en designaciones, porque el improvisar cuadros en gobierno, le sale muy caro a la sociedad.”

Adelantó, que para estas próximas campañas, lo acompañarán en varios distritos, el dirigente nacional, Dante Delgado, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, además de diputados federales y senadora.

Para recibir la documentación, estuvieron presentes los consejeros: Consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, los consejeros, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Eva Barrientos Zepeda, Iván Tenorio Hernández, Tania Celina Vásquez Muñoz y el secretario Héctor Alfredo Roa Morales.