Elecciones Elecciones Nacional

En una elección cerrada, el voto de la mujer veracruzana decidirá el resultado

2016 03 29 Veracruz sesión del OPLEXalapa Veracruz 29 de marzo.- El Organismo Público Local Electoral  informó que en el padrón electoral hay 5 millones 695 mil 921 ciudadanos de los cuales existen más mujeres que hombres. En total se tienen registrados 2 millones 701 mil 941 de hombres contra 2 millones 992 mil 480 mujeres.

Así, desde ahora se puede adelantar que en una elección cerrada será el voto de la mujer el que incline la balanza. Existen poco más de 290 mil mujeres con derecho a votar en relación con los hombres.

Ahora bien, en la lista nominal de electores, hay 5 millones 684 mil 663 ciudadanos, de los cuales 2 millones 697 mil 422 son hombres y 2 millones 987 mil 281 son mujeres.

En otro orden de ideas, se rindió el informe mensual de la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento de los lineamientos operativos para el seguimiento de encuestas y sondeos de opinión para los procesos electorales 2015-2016.

En este punto se contó con la participación del representante del Partido Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín, en el cual expresó, que hay irregularidades en las encuestas. Tanto en que no existe un análisis de cómo las hicieron, como también en que estas no tienen credibilidad; pues son resultados absurdos que favorecen y dan como ganador a quien las paga.

En misma sesión se discutieron asuntos expuestos por los representantes de los partidos políticos.

Preocupa al PAN el material electoral

El representante del Partido Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya habló sobre el tema del informe sobre el avance del proceso de elaboración y contratación del material electoral. En el cual, solicitó un informe detallado sobre el contrato que se hizo con la empresa que elaborará el material, si ya se dio el anticipo y cuánto se le ha pagado a la empresa.

A dicha petición, Alejandro Bonilla consejero presidente, respondió que ya se firmó el contrato con la empresa, que se les dio 20 millones de anticipo.

Ante esta respuesta, el representante del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, comentó que se incurrió en irregularidades, pues se suponía que para firmar el contrato se tenía que dar el 50%, la cantidad de 65 millones. Que cómo era posible que se haya firmado un contrato en el cual se establecen plazos para cumplir con obligaciones.

Al momento, el consejo general espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación, cumpla con lo ya pactado entre ambas instituciones, y próximamente se le proporcionen 43 millones al Órgano Electoral.

Los debates entre candidatos

El representante del Partido Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín, habló sobre los debates externos al OPLE. Expresó que los debates toman relevancia y ayudan para que los ciudadanos puedan tomar una decisión. En ese sentido, dijo que el comité de debates debe generar los lineamientos para que se llevan a cabo. Agregó el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, que hay 4 medios interesados en los debates, 2 en radio, 1 en la televisión y 1 en la web. Y que hasta el momento el Organismo Público Local Electoral, realizará dos debates, uno en el mes próximo, 2 de abril y posteriormente el 2 de mayo.

Credibilidad en el sistema electoral es el tema del que habló el representante del Partido de Regeneración Nacional, Armando Aguirre Hervis, al respecto comentó que cifras altas indican que la ciudadanía tiene dudas y desconfianza en las instituciones electorales y partidos políticos.

El representante del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, abordó el tema del PREP, programa de resultados electorales preliminares, refiriéndose al comité técnico asesor, dijo que hay otro integrante del comité, llamada Celia Palacios Mora la cual está incurriendo en irregularidades. Solicitó al consejo general le dieran respuesta sobre qué había pasado con la destitución del Sr. Juan Manuel Herrero Álvarez y que se insistía en que se desintegrara el comité técnico, dado que otro integrante podría actualizar un supuesto.

En ese sentido, el consejero presidente, Bonilla Bonilla, comentó que el Sr. Herrero Álvarez fue destituido, y que en próximos días se dará informe concreto sobre el tema.

Por otro lado, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, expuso el tema sanción a la asociación política estatal Ganemos de México la confianza.

En el cual, expresó que se había presentado una denuncia que se conforma de 34 fojas, y 24 pruebas. Por lo que solicitó: 1.- Que quede sin efecto el Convenio de Colaboración que se hizo entre la universidad de Xalapa y el Organismo Público Local Electoral, 2.- Se ordene auditoría para verificar el destino de los recursos del Órgano. 3.- Decretar la pérdida de registro como asociación política estatal.

Otros puntos tratados:

1.- La secretaría ejecutiva presentó la cuenta para el monitoreo de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine.

2.-Informe mensual de la secretaría ejecutiva respecto a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de la oficialía electoral.

3.- Informe de la secretaría sobre las resoluciones que le competen al consejo general, dictadas por los órganos jurisdiccionales.

El representante del Partido Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya, solicitó al secretario ejecutivo tener más cuidado de lo que realiza la oficialía, tanto en la ciudad de Xalapa, como en los distritos electorales. Así también un análisis técnico de la oficialía Electoral.

4.- Informe de la secretaría ejecutiva con lo dispuesto por el art.36 del reglamento de quejas y denuncias del OPLE que dice a la letra en su primer punto:

“1. En cada sesión ordinaria del Consejo General, el Secretario Ejecutivo rendirá un informe de todas las quejas o denuncias presentadas, y de aquéllas iniciadas de oficio. Dicho informe incluirá:

  • a. La materia de las quejas o denuncias y, en su caso, el tipo de procedimiento que se inició; b. El órgano del OPLE en que se presentaron (a nivel central o desconcentrado) y, en su caso, si fueron remitidas al Tribunal Electoral Local;
  • c. La mención relativa a si la queja o denuncia fue admitida a trámite o si se desechó o sobreseyó;
  • d. Una síntesis de los trámites realizados durante su sustanciación; y
  • e. Su resolución y en su caso, los recursos presentados en su contra; la indicación de si éstos ya fueron resueltos y el sentido de la ejecutoria correspondiente (…)”

5.- Proyecto de acuerdo del consejo general, por lo que se aprueba la cuenta pública del ejercicio presupuestal 2015.

6.- Proyecto de acuerdo del consejo general por el cual se designa al C. José Luis Morales Contreras como vocal de organización suplente del consejo distrital III con cabecera en Tuxpan, Veracruz.

7.- Proyecto de acuerdo del consejo general, por el que se aprueban los lineamientos técnicos operativos para el sistema de información de la jornada electoral para los procesos electorales del estado de Veracruz, con las observaciones realizadas por el INE, el programa de operación y el manual de operaciones del SIJE.

8.- Proyecto de resolución del procedimiento sancionador ordinario identificado con el número de expediente: CG/SE/Q/001/2016.

9.- Proyecto de acuerdo del consejo general, da respuesta a la consulta formulada en la sesión extraordinaria del 10 de marzo de 2016 sobre la postulación simultánea de candidatos.

A %d blogueros les gusta esto: