Nacional

Luego de mucha tensión, diputados y dirigentes del PRD van contra “Ley Atenco”

2016 03 30 PRD dirigentes nacionales

Ciudad de México 30 de Marzo. Este día fue de tensión para el PRD nacional cuando Diputados del PRD  por el Estado de México comparecieron para informar por qué votaron a favor de la llamada Ley Atenco. Al final, en medio de incomodidades diputado y Dirección Nacional de ese Partido acordaron crear “una ruta unificada para lograr la de rectificación a la decisión de aprobar esta Ley”.

Trascendió que el conflicto ya de por sí difícil se pone más tenso pues en el fondo del conflicto también se encuentran las heridas que quedaron abiertas durante el proceso de elección de candidatos a gobernador de diversos estados. Varios perredistas están aprovechando para tomar ventaja contra quienes les ganaron en elecciones internas. Los grupos de control se están dando con todo.

Se dijo que  “el CEN sesionará para evaluar otras medidas que se requieran para que dicha Ley sea desechada así como, en su caso, medidas estatutarias necesarias”.

El CEN, luego de su tensa plática con los legisladores perredistas mexiquenses, dejó en claro los siguientes seis puntos:

1. El día de hoy, a invitación del CEN, acudió el Pleno del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México para exponer los argumentos que motivaron su apoyo para la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México; el CEN considera que el Decreto 75 de la Ley en comento, publicado en la Gaceta del Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, contiene supuestos cuya interpretación es contraria a los principios de protección de las personas consagrado en la Constitución.

2. Ratificamos nuestra determinación de acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover se interponga recurso a efecto de que sea la SCJN quien determine la constitucionalidad de dicha Ley; reiteramos que en el articulado respectivo se configuran disposiciones que criminaliza a los movimientos sociales y afecta el ejercicio de derechos humanos fundamentales de la sociedad.

3. Alertamos a nuestros grupos parlamentarios en los Congresos Locales de posibles Iniciativas similares a la llamada “Ley Atenco”, promovida por Eruviel Ávila Villegas, para ser rechazadas en sus términos.

Ninguna respuesta, desde el ejercicio del Poder Público, cuya visión solamente atienda medidas punitivas y represivas de carácter policiaco es una salida adecuada, sino una propuesta falsa e inadmisible a la exigencia de corregir los excesos de un poder omnímodo que hoy prevalece en el país.

Más aún cuando se está viviendo un contexto de crisis humanitaria cuya respuesta del grupo de poder al que pertenece el gobernador del Estado de México, ha sido su negación y ataques infamantes contra los defensores de derechos humanos que protegen y denuncian las violaciones de ddhh, lo que coloca esta Ley como parte de la política regresiva del estado en materia de ddhh.

4. Demandamos del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México a que suscriban el Acuerdo del partido para que sea la SCJN quien conozca y resuelva la presunta inconstitucionalidad de tal Ley.

5. Hemos acordado iniciar una ruta unificada, de la dirección nacional y el grupo parlamentario en el Estado de México, de rectificación a la decisión de aprobar esta Ley.

6. El CEN sesionará para evaluar otras medidas que se requieran para que dicha Ley sea desechada así como, en su caso, medidas estatutarias necesarias.

Paloma Castañeda reclama fuerte a diputados mexiquenses del PRD

Por otro lado, En una carta dada a conocer este día la Secretaria de Derechos Humanos del PRD Nacional reclema agriamente a los legisladores de su partido del Estado de México por haber aprobado la llamada “Ley Atenco”. Paloma Castañón se refiere en términos duros contra los legisladores perredistas mexiquenses. Esta es la carta íntegra que reproducimos para el lector se forme su propio criterio:

“El día de hoy los diputados locales del Estado de México comparecieron ante el Comité Ejecutivo Nacional, en donde expusieron sus escuetos y en la mayoría de los casos, ridículos argumentos para votar a favor de la llamada “LeyAtenco”.

Sin embargo, pese a que con argumentos sólidos les demostramos la gravedad de dicha ley, el CEN resolvió aplazar la decisión sobre tomar medidas estatutarias en contra de los legisladores.

Pese a que su servidora está parcialmente de acuerdo con el comunicado que está dando a conocer el partido, toda vez que se prioriza promover la Acción de Inconstitucionalidad a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), considero imprescindible de cara a la sociedad tomar medidas para sancionar de acuerdo a nuestro Estatuto, a los legisladores que avalaron la Ley.

Y una vez que cumplí con el encargo de presentarle al Presidente, el Dr. Agustín Basave, un borrador con los argumentos jurídicos que consideré pertinentes para presentar la Acción de Inconstitucionalidad ante la CNDH; considero innecesaria mi presencia en el acto de entrega de dicho documento ante el ombudsman, en la que estarán presentes los legisladores del Estado de México.

Esta decisión ha sido tomada en función de considerar que el agravio a la ciudadanía no ha sido reparado al interior de nuestro partido, y que la presencia de los legisladores manda un mensaje equivocado a la sociedad, mensaje que no comparto.

Por último, reafirmo mi postura en torno a la necesidad de limpiar la casa antes de salir a evidenciar la suciedad de los vecinos”.

Paloma Castañón Hernández

Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD