Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Multa a funcionario que retarde información que les pida la CODHEM

2016 03 31 EDOMEx pleno del congreso

Toluca Méx. 31 de Marzo.-  Los funcionarios públicos podrían ser sujetos de multas en el caso de que retrasen o no entreguen a tiempo información que la Comisión de Derechos Humanos les pida con relación a un caso de violación de derechos humanos. Lo anterior lo establece una iniciativa de ley que fue presentada este día ante el Congreso del Estado de México en donde también se precisa  que los funcionarios públicos dejarán de usar el derecho de reconsideración cuando sean sujetos de una petición de la Codhem.

Durante la sesión plenaria de este día, los diputados recibieron la propuesta de iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo del Estado de México en acuerdo con los dirigentes de la Codhem. Además se establece la obligación de los funcionarios de hacer pública su respuesta que le den a la Comisión de Derechos Humanos en el caso de que decidan no hacer caso de una recomendación  que se les haya planteado.

La iniciativa también propone eliminar el recurso de reconsideración, toda vez que como medio de impugnación, se constituye como un mecanismo que contraviene la fuerza moral de las recomendaciones.

Otra reforma que se plantea es la de  incorporar un título relativo al Centro de Mediación y Conciliación, a fin de alcanzar una amigable composición entre particulares y autoridades, el cual solo atendería casos en los que no se involucren violaciones graves a derechos humanos.

Otro aspecto se refiere a la garantía de la igualdad jurídica y la no discriminación por motivo de preferencias sexuales, establecer el derecho a la protección de datos personales y hacer más oportuna, eficaz y expedita la investigación de eventuales violaciones a derechos humanos.

Finalmente la iniciativa, que fue leída por la diputada  priista Laura Barrera , plantea sustituir en la Constitución local el término “individuo” por el de “persona”, así como “otorgar” por “reconocer”, pues los derechos humanos constituyen un elemento propio de la naturaleza humana.

El documento fue remitido a  las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

A %d blogueros les gusta esto: