Elecciones Elecciones Nacional

Para que no se enojen: OPLE modifica plazos para candidatos a diputados

2016 04 01 Veracruz pleno del OPLEXalapa, Ver; 1 de abril de 2016. El Organismo Público Local Electoral, aprobó el acuerdo en el cual  se modificaron los plazos para el Registro de Candidatos a Diputados por el Principio de representación proporcional.

Dicho acuerdo fue discutido el día de hoy en sesión extraordinaria, por el consejo general y los representantes de los partidos políticos.

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, expresó que el motivo por el cual se modifica el plazo para que los partidos políticos presenten las solicitudes de registro de los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, obedece al tema técnico referente a la producción de boletas electorales. “Tal como está la normatividad electoral nos sería prácticamente imposible llevar a cabo esta producción para que estén en tiempo y forma las boletas electorales en cada uno de los 30 consejos distritales.”

En ese sentido, el representante del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Aguirre Hervis, comentó que estaba en desacuerdo, que se debía apegar al plazo que marca el código electoral, del 4 al 17 de mayo; pues consideró que la modificación al plazo ya establecido estaría violentando los derechos políticos de los representados.

En cuanto a los demás representantes de los partidos políticos, todos estuvieron de acuerdo en que se hiciera la modificación correspondiente, señalando que no se vulnera ningún derecho y que se cumple plenamente con los plazos.

Aprobado el acuerdo por unanimidad de votos, se estableció que los partidos políticos deberán presentar solicitud de registro de candidatos por el principio de representación proporcional y por el principio de mayoría relativa, del 17 al 26 de abril de 2016.

En misma sesión, a petición de los representantes de los Partidos Políticos ante el órgano electoral, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Cardenista, Partido Alternativa Veracruzana, Partido de Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro social, respecto a la posibilidad de que dicha representación pueda actuar ante los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral, en el proceso electoral 2015-2016.

El consejo general, resolvió que podrán participar únicamente si el Partido Político realiza el trámite de acreditación ante el consejo distrital.

Se concluyó que el 2 de mayo de 2016,  el consejo general realizará la sesión para analizar las solicitudes de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, y principio de representación proporcional.

Estuvieron presentes, el consejero presidente, Aejandro Bonilla Bonilla, los consejeros electorales: Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz.

Los representantes de los partidos políticos: Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Aguirre Hervis, Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Sánchez Báez, Partido Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Partido del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo, Partido de Acción Nacional, Edgar Castillo Águila, Partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, Partido Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín, en representación de Juan Bueno Torio, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, Partido Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño.

A %d blogueros les gusta esto: