Elecciones Elecciones Nacional

Veracruz: registran candidatos. Casi seguro habrá juicio electoral

2016 04 02 Veracruz OPLE plenariaXalapa Veracruz 2 de abril.- En medio de la protesta de algunos partidos por la forma “mágica” en que se registró la candidatura independiente del expanista Juan Bueno Torio, este día fue reconocido oficialmente el registro de los candidatos a gobernador por el estado de Veracruz.

Por la forma de la discusión en torno a la candidatura de Bueno Torio es casi seguro que en los próximos días el PAN y el PRD inicien un juicio de inconformidad contra la decisión del OPLE de darle el registro a Torio. Debe decirse que estos dos partidos son los más afectados con la candidatura de Bueno Torio pues la misma les podría quitar votos durante la elección.

A pesar del debate, el acuerdo que hizo oficial la candidatura de 7 aspirantes a la gubernatura fue aprobado por unanimidad de votos.

Esta es la lista de candidatos:

Héctor Yunes Landa, presentada por la coalición entre: Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Cardenista, Partido Alternativa Veracruzana “Unidos Para Rescatar Veracruz”

Miguel Ángel Yunes Linares, presentada por la coalición entre los partidos: Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática “Para Mejorar Veracruz”.

Cuitláhuac García Jiménez, presentada por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Armando Méndez de la Luz, presentada por el Partido Movimiento Ciudadano.

Juan Bueno Torio como candidato independiente.

Alba Leonila Méndez Herrera, presentada por el Partido del Trabajo

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, presentada por el Partido Encuentro Social.

El desacuerdo:

En cuanto a los representantes de los partidos políticos, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Luis Kafir Palma Ramírez, mostró su descontento por la aprobación de la candidatura independiente de Juan Bueno Torio, comentando que no contó con los requisitos legales para que fuera otorgada. “Muy misteriosamente algunos consejeros de forma garantista, matemática, técnica y mágica, pudieron conseguir los números para registrarle un requisito que no cumplió, por lo cual recurriremos a los tribunales, porque en este consejo no nos escuchan”

Luego de la inconformidad que manifestaran algunos partidos políticos por la aprobación de la candidatura independiente de Juan Bueno, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, expresó que su proceder se basa en un posicionamiento técnico y jurídico, que al emitir su voto no piensa a quién va a perjudicar o beneficiar pues sería un voto político.

Por otro lado, la consejera Julia Hernández García, dijo que la aprobación de todas las candidaturas se hizo en base a los requisitos de elegibilidad, los cuales todos los candidatos cumplieron. Comentó que el proceso electoral depende tanto del Órgano Electoral, como de los partidos políticos.

Por su parte, el consejero Iván Tenorio Hernández Muñoz, agregó que todas las solicitudes se analizaron minuciosamente y cumplieron cabalmente con los requisitos y principios que rigen en materia electoral. Expresó que puede haber diferencias en cuestiones de criterios pero que siempre se apegan a la legalidad.

En su intervención, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, expresó que la documentación se analizó detalladamente. Que el Órgano Electoral está en tiempo y forma, y que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral, aseguró que coordinados como instituciones llevarán a cabo este proceso electoral. Mencionó que en dicha sesión se contaba con la presencia del presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle. Dijo que Veracruz cuenta con uno de los padrones electorales más representativos en la nación, hizo un llamado a que en esta jornada electoral haya civilidad política, que los ciudadanos se unan al debate público y que analicen las propuestas de todos los actores políticos.

Para ratificar que fue aprobada la documentación de los aspirantes a  la gubernatura de Veracruz, la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral, dará instrucciones al director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos para que realice la inscripción correspondiente en el libro de registro de postulación de los candidatos a Gobernador del Estado. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva solicitará que se publiquen los nombres de los candidatos en la Gaceta Oficial del Estado.

No entregar dinero es sabotear la elección

El consejero Juan Manuel Vázquez aseguró que sabotear la autonomía de Organismo Público Local Electoral, es sabotear un proceso electoral. Enfatizó que la autonomía del órgano electoral se puede defender si hay autonomía presupuestal.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN) adeuda al organismo, 152 millones 248 mil 155 pesos, por lo cual hizo un llamado para que se liquide a la brevedad, pues dijo que el Organismo Público Local Electoral, fue creado para cumplir una función pública con autonomía, lejos de los tres poderes.

A %d blogueros les gusta esto: