Nacional

Hospital de ISEM realiza 40 operaciones por obesidad mórbida

2016 04 03 Cirugía por obecidad

Zumpango, México, 03 de abril de 2016.-  El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango ha realizado 40 cirugías bariátricas gratuitas a pacientes con obesidad mórbida. Por obesidad mórbida se considera a todo paciente que llega a tener el doble de su peso o más y su salud se encuentra sujeta a muchas presiones.

Este hospital depende directamente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y sus médicos  conforman un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos   certificados por el Memorial Hermann City Medical Center de Houston. Los médicos encargados de hacer la cirugía  fueron entrenados para usar el Sistema Quirúrgico Da Vinci.

2016 04 03 Director de Hospital de ZumpangoTodo lo anterior fue explicado por el director general del nosocomio, Efraín Domínguez Torres, quien dijo que los  procedimientos quirúrgicos son seguros. Aseguró que esta unidad médica es la única que realiza este tipo de procedimientos en el sector público, como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en la entidad.

Informó que n el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se han realizado tres jornadas de cirugías bariátricas, a las cuales calificó de exitosas. También habló  de la participan de organizaciones no gubernamentales como fundaciones y asociaciones civiles que canalizan a los pacientes que tienen bajos recursos.

El doctor también habló sobre el tema económico y dio datos duros en torno a los costos de este tipo de intervenciones. Las cuarenta cirugías realizadas tuvieron un costo aproximado de 8 millones de pesos lo cual implica gastos de hasta 200 mil pesos por cirugía que son ahorrados para los pacientes. Además el tratamiento que sigue a la operación llega a ser de dos años y también se da de forma gratuita.