Nacional

SAT anuncia investigación a involucrados en el Panamá Papers

2016 04 03 SAT

Ciudad de México 3 de abril. El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) reaccionó este día en torno a la publicación del Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación sobre la participación de varios mexicanos en el escándalo de los paraísos fiscales y anunció que “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.
El SAT sostuvo que hará compulsas entre la información que se publica y la información que los contribuyentes involucrados han proporcionado oficialmente en sus declaraciones a las autoridades fiscales mexicanas: “La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”.
El brazo fiscalizador de Hacienda dijo que además solicitará información a los países en donde los involucrados realizaron operaciones. “La autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”.

Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

El escándalo Mossack Fonseca

Todo se inicio hace más de un año cuando una publicación alemana decidió compartir una investigación con la organización de periodistas mencionada. Cerca de 400 periodistas de 78 países diferentes tomaron la decisión de investigar los documentos que se habían filtrado y que fueron obtenidos de un despacho localizado en Panamá bajo el nombre de Mossac Fonseca por el apellido de sus integrantes.

La revista Proceso publicó que “fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro”.

“En septiembre pasado, Proceso participó en la reunión internacional en la que se definieron pautas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Süddeutsche Zeitung, en Münich”.

En el caso de México la periodista Carmen Aristegui concentró su información fundamentalmente en las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú quien estaría involucrado. Este empresario es quien se vio inmerso en el escándalo de la casa blanca relacionada con la familia del presidente Peña Nieto.