Elecciones Featured

Bomba: INE cambia distritación federal del país. Le quita a unos estados para darle a otros

2016 04 05 INE pleno del Consejo General 2

Ciudad de Méx. 5 de abril. El Consejo General del INE publicó la nueva distritación electoral federal del país en la cual la Ciudad de México es la gran perdedora pues pasa de 27 distritos a 24. Oaxaca pierde un distrito quedando en 10, Puebla pierde un distrito quedando en 15, Sinaloa pierde un distrito quedando en 7 y Veracruz pierde otro distrito quedando en 20.

Los estados de la República que ganaron distritos electorales fueron: El Estado de México que pasa de 40 a 41 distritos; Chiapas pasa de 12 a 13; Guanajuato de 14 a 15; Jalisco de 19 a 20; Querétaro de 4 a 5; Quintana Roo de 3 a 4; y Tamaulipas que pasa de 8 distritos electorales federales a 9.

El resto de las entidades federativas quedó como antes.

En el acuerdo INE/CG165/2016 que fue aprobado por unanimidad se dice que la principal causa de los cambios de distritación se debe a las modificaciones demográficas de la Nación que se reflejaron en el último censo de población. Antes de que se aprobara el acuerdo los consejeros electorales establecieron lo siguiente:

“Es necesario que el número de personas de cada Distrito sea lo más cercano a la media nacional, misma que será el resultado de la división de la población total nacional del Censo de Población y Vivienda 2010 entre los 300 Distritos uninominales a conformar, referente al número de diputados de mayoría relativa. Es decir, se procurará que la población de cada distrito electoral sea lo más cercana a la media nacional. A cada entidad federativa se le asignará un número de distritos igual a la parte entera del cociente que resulte de la división”.

Por lo tanto los consejeros electorales del IFE establecieron: “Se aprueba el número de distritos electorales federales uninominales que le corresponde a cada entidad federativa, en atención a lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, y de acuerdo con la regla operativa del criterio 2 señalado en el Punto de Acuerdo Primero”.

Con esta acción los consejeros electorales del INE dan el primero paso para la redistritación del País. La segunda etapa consistirá en definir dentro de cada Estado de la República qué municipios y cuáles secciones electorales les corresponderán. Para poder hacer eso, el Consejo General del IFE se deberá ajustar en orden de importancia a los siguientes criterios:

1) La base de datos proveniente del censo 2010; 2) Equilibrio poblacional; 3) Distritos integrados con municipios de población indígena; 4) Integridad municipal; 5) Compacidad; 6) Tiempos de traslado; 7) Continuidad geográfica, y 8) En su caso, podrán considerarse factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

También está pendiente determinar si dentro de cada Estado de la República se asignan distritos electorales indígenas. Por ello se dice: este criterio determina que de acuerdo con la información provista y la definición establecida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuando sea factible, se conformarán los Distritos con municipios que cuenten con 40 por ciento o más de población indígena.

En el siguiente enlace podrás encontrar el acuerdo del Consejo General. Si estas en un teléfono podrías tener problemas para acceder. Si es el caso te recomendamos usar una computadora.

2016 03 30 INE cambia distritación federal 2016