Nacional

Con seguro popular, ISEM hace trasplantes de riñón gratuito

2016 04 05 ISEM trasplante de riñón a menor de edad
Médicos del ISEM en Neza realizan trasplante de riñón.

Toluca, México 05 de abril de 2016.- El único nosocomio del Estado de México que realiza transplantes de riñón en menores de 12 años es el hospital general “La Perla” que está ubicado en Neza y dependen del Instituto de Salud del Estado de México, aseguro la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inéz Díaz Muñoz.

La noticia que ya es buena se vuelve excelente cuando se completa con el siguiente dato: atiende de forma gratuita a las personas con seguro popular hasta que los mismos llegue a la mayoría de edad. El costo de una cirugía como la que en días pasados realizaron los médicos es de alrededor de 260 mil pesos lo cual en definitiva no lo podría cubrir una persona pobre y a la clase media baja le significaría un grave daño a su economía. La gratuidad de la operación se debe a que el Seguro Popular consideró esta operación como gasto catastrófico.

En el Hospital General “La Perla” Nezahualcóyotl, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), especialistas realizan trasplantes de riñón pediátricos de manera gratuita a pacientes con Seguro Popular, luego que fue considerado dentro de los gastos catastróficos.

“El Seguro Popular no solamente cubre la cirugía, el órgano y hospitalización; sino también el medicamento que un paciente trasplantado requiere. Será gratuito hasta los 18 años de edad del menor; posteriormente él tendrá que buscar su afiliación y con ello poder seguir recibiéndolo”, señaló.

Destacó que lo que permite que programas como éstos continúen a favor de más personas es la donación, una semilla solidaria en la que el individuo apoya en la mejoría de la salud de otros, haciéndose presente el espíritu humanista regional y nacional.

“El Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional en este rubro, hoy contamos con hospitales con licencia activa para la donación y con la tecnología médica necesaria para realizar con éxito los trasplantes, por ello nos colocamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional”, apuntó.

Díaz Muñoz recordó que cinco hospitales del ISEM se encuentran entre los 10 primeros lugares del país con el mayor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional, entre los que se encuentra este nosocomio, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca; El Hospital General Ecatepec “Las Américas, el “Dr. José María Rodríguez” y el  General Cuautitlán “José Vicente Villada”.

Durante el 2015, en el Estado de México se realizaron 94 trasplantes de este órgano, 49 de donante vivo y 45 de cadáver, principalmente en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; así como en los hospitales general “Nicolás San Juan”, “Las Américas”, “La Perla” y el de Alta Especialidad de Zumpango.