Elecciones Elecciones Edoméx

Próxima elección de gobernador EDOMEX podría haber candidatura común

2016 04 06 EDOMEX candidatura común

Toluca Méx. 6 de Abril.- Dentro del Congreso del Estado de México cada día avanza más la posibilidad de crear la figura de la “candidatura común” la cual, de aprobarse, sería usada en la próxima elección de gobernador del Estado de México. Actualmente la Constitución del Estado de México sólo permite la figura de “la coalición”.

La propuesta de crear la figura se originó en el grupo parlamentario del PRD y fue presentada en pasados días ante el pleno del Congreso de donde se remitió para su estudio en comisiones. Hoy las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, un dictamen que será propuesto para su discusión y probable aprobación ante la Asamblea.

De manera específica la propuesta fue presentada por  la diputada Juana Bonilla. El dictamen que será sometido a la consideración del pleno plantea la reforma  al tercer párrafo del artículo 12 de la Constitución para establecer que “en los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos”.

Durante la sesión de la comisión la propia diputada Juana Bonilla dijo esta reforma “abre la puerta” a la discusión en materia electoral rumbo a la elección del 2017.