Elecciones Elecciones Nacional Featured

INE quita el registro a Monreal en Zacatecas: habrá juicio electoral

2016-01-19-MonrealAmlo-02-destacada 1068x713

Ciudad de Méx. 6 de abril.- Este día los consejeros del INE decidieron quitarle el registro como candidato a gobernador por Zacatecas a David Monreal Ávila, iniciándose con ello lo que se antoja será un largo proceso judicial que terminará por resolver en el Tribunal Federal Electoral pues es seguro que el partido MORENA interponga un recurso para anular la decisión que hoy tomó la autoridad administrativa.

Tal y como lo habíamos avisado por la mañana en Lector 24 hoy se revisarían los dictámenes que el INE elaboró en torno a los gastos de precampaña de los candidatos a gobernador por el Estado de Zacatecas. Derivada de la revisión, los consejeros electorales sostuvieron que el candidato de MORENA al no presentar su informe de gastos de precampaña pierde de forma automática su derecho a ser candidato a gobernador.

La votación no fue unánime pues los Consejeros Benito Nacif y Javier Santiago votaron en contra -en lo particular- al considerar que en el procedimiento de sanción se le restringió el derecho de audiencia al representante de MORENA. “Creo que esta autoridad está obligada a interpretar las normas relativas a los derechos humanos favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

El pleno sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado o, en su caso, la cancelación de su registro, también a los precandidatos para gobernador de Zacatecas  Jorge Grey Chávez del Partido del Trabajo y Salvador Llamas Urbina de Movimiento Ciudadano; por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

Sin embargo la noticia fuerte es la cancelación del registro de David Monreal pues esta es la primera ocasión en que los consejeros del INE sancionan de esta forma a un precandidato que tiene altas  probabilidades de ganar una elección de gobernador.

La medida del IFE seguramente será recurrida ante el Tribunal Federal electoral y a la par es de esperarse una serie de movilizaciones tanto en Zacatecas como en otras partes del país para protestar por la decisión.

Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que “la fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y la rendición de cuentas, la presentación de informes no es opcional, no depende del método de elección de cada partido”.

Agregó que en las contiendas electorales cada vez son más relevantes las condiciones de la competencia, “no sólo el que el voto se respete, sino que los distintos actores políticos desplieguen sus campañas en condiciones de equidad y haya una genuina competencia política; por eso se regula el acceso al dinero y la forma en que los actores gastan; la rendición de cuentas se ha vuelto una condición de credibilidad del sistema político mexicano”.

Por su parte, Javier Santiago se pronunció por valorar en el proyecto de acuerdo un informe presentado por el precandidato de forma extraordinaria. “Estrictamente, desde el punto de vista técnico, en el sentido que fuere, yo no estoy de acuerdo en el sentido que se está planteando, estoy de acuerdo que se incluya la valoración, no comparto el sentido de la valoración”.

Lector 24 dará puntual seguimiento de la información. Daremos más detalles de la decisión y seguiremos el juicio de lo contencioso electoral.