Estado de México Legislatura Edoméx

PRD EDOMEX pide revocar artículos “represivos” de la llamada “Ley Atenco”

2016 04 06 EDOMEx PRD acude a la CDHEM Ley Atenco
Después de una reunión de dos horas, dirigentes del PRD y presidente de la CDHEM aparecen sonrientes. PRD confían en que se revocará la llamada “Ley Atenco”

Toluca Méx. 6 de abril del 2016.- Dirigentes del PRD en el Estado de México acusaron este día a la asesora jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Sarza, de haber mentido al Congreso del Estado de México en el sentido de que la llamada Ley Atenco había sido consensada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con organismos internacionales y demandaron la intervención de la CNDEM para que se haga una acción de inconstitucionales contra dicha ley, o bien que emita una recomendación a los legisladores mexiquenses para que corrijan muchos artículos que consideraron atentan contra los movimientos sociales.

Ana Yurixi Leyva, Secretaria General del PRDEDOMEX; Tomás Octaviano y Javier Salinas, diputados federal y local, respectivamente; Agustín Uribe y Ariel Abarca, integrantes del CEE, así como Anselmo García, presidente del Consejo Estatal, acudieron a entregar un documento ante la CDHEM el cual fue recibido directamente por el presidente del mismo Maestro en Derecho Baruch F. Delgado Carbajal.

El diputado local Javier Salinas explicó que la Ley contempla actualmente el uso de armas letales y de fuego para impulsar el control de una manifestación social. “Nosotros no estamos de acuerdo con ello y demandamos la inmediata corrección de este artículo. Tampoco estamos de acuerdos con los artículos 16 y 17 que permiten a  los cuerpos de seguridad infiltrar y espiar a las manifestaciones públicas. Rechazamos también el reconocimiento que la ley le otorga a los cuerpos de seguridad privada  y no aceptamos que se intente legalizar la desaparición forzada y en caso de haber detenciones la policía debe avisar inmediatamente a los familiares del detenido y a los cuerpos de salud para que revisen la condición física de las personas.”

Los dirigentes fueron cuestionados de por qué votaron a favor de la ley y respondieron que ellos votaron de forma diferenciada. En lo general estuvieron a favor de la ley, dicen, porque se requiere regular la actividad de los cuerpos de seguridad durante una manifestación, pero en lo particular votaron en contra de los artículos que hoy solicitan que se anulen.

Los dirigentes partidistas y el presidente de la CDHEM coincidieron en apuntar que la próxima semana tendrán una respuesta.

La llamada “Ley Atenco” ha provocado diversas reacciones tanto dentro del congreso local como entre los organismos sociales que la han criticado severamente. Desde un principio los diputados de MORENA votaron en contra de la ley tanto en lo particular como en lo general. Los dirigentes nacionales y estatales del PRD han interpuesto recursos de inconstitucionalidad de dicha ley. Diversas organizaciones han protestado tanto en contra de los partidos y sus diputados, como en contra de la ley. El gobernador del Estado de México dijo que también pidió la opinión de Derechos Humanos y dejó a entrever que acataría las recomendaciones que se le hicieran.