Estado de México

Tlalnepantla: Regulariza tu construcción sin firma de perito ni multas

Tlalnepantla, Méx. 06 de Abril del 2016. El Ayuntamiento encabezado por Denisse Ugalde comenzó un programa para regularizar las ampliaciones irregulares. Así, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, quienes remodelaron su casa sin el permiso correspondiente se podrán ahorrar las multas, recargos y perito.

Lee más adelante para enterarte de los requisitos, costos y detalles.

2016 04 06 Tlalnepantla Desarrollo Urbano

¿Cómo funciona?

La condonación es a construcciones con uso de CASA-HABITACIÓN de hasta 350 metros cuadrados y si la construcción tiene un local dentro de ella, este debe tener un tamaño máximo de 60 metros. Por ejemplo. Usted tiene una casa de 290 mts más un local de 60 mts, lo que da 350 metros cuadrados, entonces está bien. Pero si usted tiene una casa de 260 mts y un local de 90 mts, aunque den los mismos 350 mts, el local es demasiado grande y no entra en el programa.

Los requisitos documentales de la campaña son como sigue:

  • Solicitud de licencia de obra extemporánea
  • Documento que acredite la propiedad del predio (escritura o resolución judicial)
  • Licencia municipal de uso de suelo
  • Dos copias de planos arquitectónicos, que incluyan cajones de estacionamiento, área libre de construcción, cortes y fachadas, señalando el área a regularizar.
  • Copia de boleta de pago predial vigente.
  • Copia de recibo de agua vigente.
  • Carta responsiva en cuanto a la estabilidad del inmueble firmado por el propietario. Esto quiere decir que el propietario se hará responsable en caso de que algo le ocurra a la construcción y no el perito, como sucede regularmente. El Ayuntamiento le puede proporcionar un machote de esta carta.
  • En caso de existir una construcción previa (ejemplo tengo 150 metros actualmente, de los cuales construí 100 y voy a regularizar 50),  presentar licencia de construcción, constancia de regularización, licencia de terminación de obra y plano autorizado para la construcción original.
  • Identificación oficial con fotografía si el trámite lo hace el propietario.
  • En caso de no ser realizado el trámite por el propietario, presentar carta poder.

Es importante mencionar que el programa solo funciona para aquellos inmuebles que en su ampliación cumplan con lo establecido en el Plan de Uso del Suelo del Ayuntamiento. Si quiere consultar si su vivienda cumple con lo establecido consulte los siguientes documentos:

Costos

Los costos pueden tener alguna variación, por lo que lo que incluimos aquí es solo referencia. Si quiere más datos, llame a la Dirección de Desarrollo Urbano de Tlalnepantla al teléfono (55) 53 663 800 Ext. 3931 donde con gusto le atenderán.

Estos son los costos para la licencia de construcción y dependen del tipo de vivienda.

  • Popular. El precio es de  $24.10 por m2
  • Medio. El precio es de $29.95 por m2
  • Residencial. El precio es de $43.82 por m2
  • Residencial alta. El precio es de $53.32 por m2

Eso se multiplica por el total a regularizar. De manera que si va a regularizar 10 metros de una vivienda popular, multiplica 10 x 24.10 y paga un total de $241.0 pesos.

En caso de que su inmueble tenga comercio se paga $40.90 el metro cuadrado de comercio construido. Por ejemplo, si va a regularizar un comercio de 20 mts en vivienda popular, no pagaría $24.10 por m2 sino $40.90 m2 por tratarse de comercio y le resultaría un total de $818.00 pesos.

Además, la licencia de uso del suelo tiene el siguiente costo, dependiendo del tipo que se trate:

  • Habitacional Unifamiliar $730.00 (casa sola)
  • Comercial o plurifamiliar $256.40 (dentro de un inmueble hay dos familias viviendo, por ejemplo arriba vive el papá y en planta baja el hijo con su familia y están divididos pero no son departamentos)

Nuevamente le invitamos a que en caso de tener alguna duda, llame a la Dirección de Desarrollo Urbano de Tlalnepantla al 53663800 Ext. 3931. O también puede acudir directamente a la Dirección que se encuentra dentro del Palacio Municipal en Plaza Dr. Gustavo Baz s/n Centro con horarios de 9:00 am a 16:30 pm.