Elecciones Elecciones Edoméx Featured

En EDOMEX aprueban candidatura común: rumbo a elección de gobernador

2016 04 07 EDOMEX candidatura común

Toluca Méx. 7 de abril.- Las reglas del proceso electoral de gobernador del Estado de México comienzan a tener cambios y el que se realizó este día es una modificación de fondo. En efecto, los legisladores mexiquenses, en medio de aplausos, aprobaron la creación de la candidatura común que había sido derogada hace algunos años. Ahora, un candidato puede representar a dos o más partidos políticos sin necesidad de que medie un convenio de coalición.

La diputada Juana Bonilla no se equivocó cuando dijo que la aprobación de esta figura  “abre la puerta” a la discusión en materia electoral rumbo a los próximos comicios en que se elegirá gobernador del Estado de México. El acuerdo fue unánime y mediante el mismo se reforma la constitución del Estado de México.

La nueva ley, por ser constitucional, antes de ser aprobada en definitiva deberá ser avalada por la mayoría de los Ayuntamientos mexiquenses.

El pleno estuvo presidido por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI),  y durante el mismo se dijo: “En los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, formulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos”. Ello obliga a la reforma del artículo   12 de la Constitución.

“Estamos convencidos de que los partidos políticos en el país y en el estado tienen hoy mejores condiciones para la competencia política y los ciudadanos un alto grado de certidumbre en relación con la transparencia de los procesos electorales”, se dice en  el dictamen aprobado.