Estado de México Legislatura Edoméx

Desde el Senado también llegan críticas a la “Ley Atenco”

2016 04 07 PRD EDOMEX Luis Sánchez

Ciudad de Méx. 7 de abril.- El senador por el Estado de México, Luis Sánchez, respaldó este día los representantes de movimientos sociales de la Organización “México Suma” que hicieron una dura crítica a la llamada “Ley Atenco” y apuntaron un decálogo de defectos de por qué viola los derechos humanos y se convierte en uno norma represiva.

Durante una conferencia que se realizó  en el Senado y que fue impartida por Osmar León Aquino, se pidió la derogación inmediata del ordenamiento y se señalaron los siguientes 10 defectos:

1.- Pone en peligro los derechos humanos a la vida, la integridad física, la libertad de expresión, la libre asociación, la salud, la privacidad, la libertad de tránsito, la propiedad, la presunción de inocencia y el debido proceso al autorizar a las autoridades de seguridad pública la limitación o intervención en dichos derechos sin control judicial alguno ni garantías de seguridad.

2.- Faculta a las autoridades de seguridad pública a utilizar de manera discrecional diversas medidas de uso de la fuerza, incluyendo armas letales, fijando como única limitante principios genéricos cuya ambigüedad no permite controlar abusos de la fuerza.

3.- No establece la ilegalidad de ningún instrumento de uso de la fuerza, legitimando cualquiera de ellos al criterio de las autoridades.

4.- Elimina la cadena de mando y la responsabilidad de las autoridades de primer nivel del Estado, estableciendo legalmente un régimen de impunidad para el Gobernador.

5.- Vulnera el régimen de competencias de la Federación y de los municipios, al establecer un mando único estatal que carece de soporte constitucional, y permite la aplicación de medidas de la fuerza extraordinarias.

6.- Otorga funciones de investigación propias del Ministerio Público a otras autoridades, violando competencias y medidas de seguridad constitucionales, en especial en el derecho a la privacidad.

7.- Permite causar lesiones a las personas en el uso de la fuerza, estableciendo que los elementos de seguridad deberán proporcionar auxilio médico a los lesionados.

8.- Pone en entredicho la integridad del monopolio del uso de la fuerza del Estado, al hacer aplicables sus disposiciones a los cuerpos de seguridad privada sin establecer limitación alguna.

9.- Omite establecer un régimen de sanciones que impida la violación de los principios que deben regir el uso de la fuerza.

10.- Su deficiente técnica legislativa, ambigüedad en el sentido y oscuridad de redacción generan inseguridad jurídica en una materia de estricto derecho y de alta peligrosidad para los derechos fundamentales.

También se dijo que la ley promovida por el gobernador Eruviel es una violación a derechos constitucionales y a tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Estuvieron en el presídium  los senadores Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas, así como Clara Jusidman, de Incide Social.

Decenas de organizaciones sociales, ciudadanas y civiles “saldrán  a defender nuestros derechos humanos e impedir retrocesos en las libertades que hemos construido todos, a los largo y ancho de este estado”, terminó diciendo el conferencista.