Estado de México Legislatura Edoméx

Piden a la Corte pronunciarse sobre la Ley de Fuerza Pública

2016 04 08 Congreso EDOMEX Ley atenco

Toluca Méx 8 de abril.- Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México se mostraron dispuestos a cambiar el contenido de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México y que varios núcleos de la sociedad han identificado como “Ley Atenco”.

Durante una solicitud que se le hacen  al ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, diputados del PRI, el Verde, el PES, NA y PRD sostuvieron que su decisión se hace a partir  de que diversos sectores de la sociedad se han pronunciado en el sentido de que esta ley podría contravenir algunos preceptos constitucionales. Por lo tanto promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

“Promovimos esta acción porque escuchamos y tomamos en cuenta la opinión de la sociedad”, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, coordinador parlamentario del PRI, después de entregar la solicitud respectiva en la Oficialía de Partes de la SCJN.

“Estaremos atentos a la resolución de la SCJN, toda vez que las leyes son perfectibles”, por lo que manifestó la disposición de los diputados que firman la Acción de Inconstitucionalidad para realizar, en su caso, las adecuaciones correspondientes.

Juan Zepeda, por su parte, dijo que ante las múltiples voces que manifestaron su inquietud sobre esta ley, los legisladores acudieron ante la SCJN, que tiene la última palabra como el máximo órgano de control constitucional. Pidió esperar la resolución y “que lo que se determine aquí lo acatemos todos”.

Firmada por 51 diputados locales de los 75 legisladores que integran el Congreso estatal, a través de la acción de inconstitucionalidad se solicita al alto tribunal, en nueve rubros, que determine si la ley transgrede los derechos, principios y valores consagrados y protegidos por la Constitución General de la República.

Con su petición los dipituados locales buscan que la SCJN se pronuncie acerca de si esta normatividad, como sistema regulador del uso de la fuerza pública, es acorde con la Constitución federal, a fin de generar la seguridad jurídica en su aplicación, y si artículos de esta ley transgreden o no el principio de seguridad jurídica.

Desde un principio los diputados de MORENA habían votado en contra de esta ley y habían planteado la necesidad de derogarla.